La cantante y compositora Zahara, el líder del grupo Miss Caffeina, Noemí Galera y Manu Guix se encuentran entre los integrantes de los dos comités de valoración, encargados de seleccionar un máximo de 20 canciones que pasarán a la siguiente fase del proceso para elegir la canción para el Festival de Eurovisión 2019.

Así lo ha dado a conocer este jueves 29 de noviembre RTVE, que ha explicado que tras una primera fase de recepción de canciones es el momento de valorar las propuestas y elegir un máximo de 20 que podrán ser escuchadas por los usuarios de RTVE.es.

Se han recibido un total de 953 a través del formulario de participación de RTVE.es y se ha invitado de forma directa desde RTVE y Gestmusic Endemol a autores de reconocido prestigio del panorama musical a presentar sus propuestas.

El comité de las canciones que han llegado a través de RTVE.es está integrado por Zahara; el cantante de la banda indie madrileña Miss Caffeina, Alberto Jiménez; dos representantes de las dos asociaciones españolas de fans de Eurovisión, José Juan Santana (OGAE, Organización General de Amigos de Eurovisión) y José Luis Amo (AEV, Asociación de Eurovisivos de España); e Irene Mahía, como portavoz de RTVE Digital.

Por su parte, el comité de RTVE está formado por los jefes de la Delegación Española de Eurovisión, Ana María Bordas y Antonio Losada, como portavoces de la dirección de TVE; Irene Mahía, por RTVE Digital; y dos profesores de 'Operación Triunfo 2018' (Noemí Galera, directora de la Academia, y Manu Guix, director musical).

De este modo, los integrantes de los dos comités tienen hasta el 30 de noviembre para deliberar y elegir un máximo de veinte canciones que pasarán a la segunda fase. A continuación, los profesores de 'Operación Triunfo 2018', con la colaboración de RTVE, asignarán los temas a los participantes de la edición, según las modalidades que mejor se ajusten a su tipo de voz y estilo musical.

Los participantes, con la ayuda de los profesores y de los propios compositores, trabajarán en los temas durante una semana, y grabarán una primera versión, un minuto de la cual se colgará en la web de RTVE. Estarán colgadas tras la final de 'OT 18' y estarán accesibles durante las dos semanas siguientes.

El público votará a través de RTVE.es y los 3 más votados tendrán una plaza asegurada en la Gala Especial de Eurovisión, que se celebrará en enero. Asimismo, un comité de valoración escogerá de entre los 17 temas musicales restantes un máximo de 7 que estarán también en la final.