Un Corpus por Manuel Uxío

Las alfombristas de San Martiño recuperan todo el recorrido de la procesión y homenajearán con una alfombra al cronista oficial

Un grupo de voluntarias, ayer, preparando el evento de este domingo.   |

Un grupo de voluntarias, ayer, preparando el evento de este domingo. | / GONZALO NÚÑEZ

Una decena de vecinas de San Martiño trabajan desde la semana pasada para impulsar la celebración del Corpus Christi en la parroquia original de Moaña. Recogen plantas de tuya en los montes de la zona, toda vez que la extracción de hinojo está ahora prohibida. Por las tardes se dan cita en la Casa da Fábrica, al lado del templo románico en el que se celebrará la misa dominical.

Este año cuentan con varias novedades, empezando por la recuperación del trazado original entre la iglesia y el cruceiro barroco, para lo que tienen previsto decorar con arte efímero todo el recorrido. El año pasado la falta de colaboradores suficientes y un problema de salud redujeron la procesión a un paso con las imágenes alrededor del templo.

Sin embargo, el punto más emotivo de esta edición será el homenaje al investigador de la historia local, cronista oficial de Moaña y colaborador de FARO, Manuel Uxío García Barreiro, fallecido el pasado 10 de octubre, en vísperas, precisamente, del Día de San Martiño. “Una vez le hicimos una alfombra que le encantó, representando el pórtico de la propia iglesia románica. En su recuerdo volveremos a hacer la misma imagen como alfombra principal en el atrio”, explican las mujeres que se afanaban ayer en separar pétalos de flores.

Recuerdan, las alfombristas de San Martiño, cómo Manuel Uxío García Barreiro colaboraba con ellas cada año “y difundía esta tradición en sus redes sociales”, y lamentan con tristeza la ausencia del vecino que más hizo en las últimas décadas por rescatar la memoria de la parroquia que dio origen a Moaña antes de la segregación de O Carme a mediados del siglo pasado.

Manuel Uxío García Barreiro (Dcha.) con alfombristas ante una de las creaciones del Corpus del 2023.   | // G.N.

Manuel Uxío García Barreiro (Dcha.) con alfombristas ante una de las creaciones del Corpus del 2023. | / G.N.

Las alfombristas apuntan a que sufren el mismo problema que el año pasado: La falta de voluntarios que le permitan trabajar con más desahogo, por lo que piden a los vecinos que quieran echar una mano, sobre todo el sábado y el domingo por la mañana, que se dirijan a la Casa da Fábrica en donde están todas las tardes.

Además de las plantas de tuya para hacer el color verde utilizarán pétalos de las más variadas especies de flores, conchas, serrín y arena coloreada con tiza para crear motivos geométricos que se extiendan hasta el cruceiro en el que debe dar la vuelta la procesión.

Aunque para tener todo a punto emplean más de una semana, el grueso del trabajo será el sábado, cuando por la tarde marcarán ya en el suelo el diseño de las alfombras y empezarán a extender los pétalos. El domingo, antes de las siete de la mañana, comenzarán el tramo final del trabajo para dejar las alfombras listas cuando, a las 12.00 horas, comience la misa, que será seguida de la tradicional procesión.

Bueu

En el casco urbano también se verán alfombras este domingo, en el entorno de la iglesia de O Carme. Moaña se convierte en una alternativa a las más concurridas alfombras de Cangas y, sobre todo, a las de Bueu, que siempre reúnen a decenas de creaciones y que cuentan con el distintivo de Festa de Interese Turístico de Galicia desde el año 2017. Durante todo el fin de semana, en los jardines situados al lado de la iglesia parroquial de Bueu, también se podrá ver una exposición de fotografías antiguas que recuerdan la historia de esta celebración en la villa.

Suscríbete para seguir leyendo