El Concello atribuye a un "problema puntual" el atasco que provocó un vertido de fecales en el centro de Cangas

La incidencia se originó en el cruce del Galas | El Seprona tramita una denuncia para enviar a Portos

Un atasco en la red de saneamiento provoca un vertido de fecales en el centro de Cangas

FDV

Un nuevo atasco en la red de saneamiento de Cangas provocó en la mañana de ayer otro vertido de aguas fecales y residuales al mar en el centro del municipio, justo delante de la plaza de abastos y del paseo de O Señal. Una circunstancia que no pasó inadvertida para los numerosos vecinos que pasaban por la zona, tanto por la cantidad de fecales que salían al mar a través del aliviadero como por el hedor que había en el entorno. La incidencia se trasladó a la empresa concesionaria, UTE Gestión Cangas, que pasadas las once de la mañana comunicaba que se había detectado y resuelto el origen del vertido a la altura del cruce del Galas. El concejal de Medio Ambiente, Antón Iglesias, apuntaba que fue un “problema puntual, más llamativo que otra cosa” y que se resolvió en un periodo de “entre 20 y 30 minutos”.

El problema se atribuye a una obstrucción en la canalización de saneamiento a la altura del cruce del Galas, entre las avenidas de Vigo, A Coruña y Lugo, lo que a su vez provocó que la red aliviase hacia la canalización de pluviales. La carga de fecales y residuales salió al mar en pleno centro del municipio, en la zona entre O Señal y la estación marítima.

Un torrente de fecales saliendo del aliviadero, en el centro de Cangas.

Un torrente de fecales saliendo del aliviadero, en el centro de Cangas. / Fdv

Hasta el lugar se desplazó el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que tomó videos y fotografías y ahora procederá a tramitar un acta de denuncia por infracción de la ley de agua, que elevará a Portos de Galicia, que es la administración con competencias en la zona.

La Guardia Civil y comerciantes de la plaza en el lugar del vertido.

La Guardia Civil y comerciantes de la plaza en el lugar del vertido. / Fdv

Antes de la resolución del problema, el vertido era perfectamente visible desde el paseo marítimo cangués. El caudal de agua que salía al mar desde la canalización de pluviales tenía un aspecto turbio y en varios momentos venía acompañado de una importante carga de fecales, lo que provocó las llamadas al cuartel de la Guardia Civil de Cangas. “Hoy no está lloviendo y no vale la excusa de que la red de pluviales entró en carga y necesitaba aliviar”, expresaban fuentes presentes en el lugar.

El aliviadero situado en este punto del centro de Cangas es uno de los focos que más denuncias acapara por este tipo de vertidos junto a la desmbocadura del río Orxas, en Aldán, y Vilariño.