Portos de Galicia vuelve a licitar las obras de rehabilitación de A Mosqueira

Eleva la inversión hasta los 650.000 euros, después de que en agosto nadie se interesase en asumir el proyecto

Los daños estructurales, ayer, visibles desde el mar.

Los daños estructurales, ayer, visibles desde el mar. / Gonzalo Núñez

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, ha iniciado el proceso de licitación para las obras de rehabilitación y mejora de A Mosqueira, el muelle mejillonero de Moaña, con un presupuesto base de 650.900 euros. Estas obras tienen como objetivo principal reconstruir el muelle, recuperando la línea de atraque a lo largo de toda su estructura. La actuación surge como respuesta a la rotura de los faldones laterales de protección del muelle, que ha dejado fuera de uso una parte significativa de la infraestructura portuaria.

Las obras consistirán en la reconstrucción de la longitud del muelle mediante elementos modulares prefabricados, con características similares a los existentes en el resto de los vanos. Además, se prevé mejorar y reforzar preventivamente el resto de la estructura, así como instalar nuevos sistemas de defensa para el atraque de buques en todo el muelle.

La primera licitación quedó desierta

La zona exterior del lateral este de la dársena de A Mosqueira, la más expuesta a las inclemencias marítimas, lleva meses cerrada al uso debido a la rotura de los faldones laterales de protección. Portos de Galicia se había comprometido con el sector mejillonero a una fuerte inversión para la rehabilitación estructural, sin embargo la licitación quedó desierta. Ninguna empresa se mostró interesada en ejecutarla a pesar de que Portos valoró en 384.291,47 euros la inversión. El encarecimiento de los materiales de construcción fue el principal obstáculo para que el proyecto saliese adelante.

Los documentos y pliegos del nuevo concurso están disponibles para los interesados en la plataforma Contratos de Galicia, en el perfil del contratante, y en la página web oficial de Portos de Galicia. Los licitadores tendrán de plazo hasta el día 2 de mayo para presentar sus ofertas.