Santos pide que la consellería “meta mano” en el problema del personal de ambulancias del 061

La alcaldesa exigió, en la concentración de ayer, castigo por los retrasos en el pago de salarios

Concentración por la sanidad de ayer ante la Casa do Mar de Moaña.

Concentración por la sanidad de ayer ante la Casa do Mar de Moaña. / Santos Álvarez

La alcaldesa y presidenta de la Mesa Local da Sanidade de Moaña, Leticia Santos, pidió ayer en la concentración de todos los domingos ante la Casa do Mar, además del habitual regreso de las urgencias, la cobertura de plazas sanitarias y el refuerzo de una ambulancia del 061 en O Morrazo, que la Consellería de Sanidade “meta mano” en la problemática de los trabajadores de la empresa Ambulancias del Atlántico, concesionaria del transporte urgente del 061. Esta semana pasada denunciaron que llevan un año acumulando retrasos en el pago de salarios y hasta con problemas para recargar de combustible los vehículos.

“La consellería no puede dejar a libre discreción de las empresas que actúen de esta manera cuando lo que se juega es con la capacidad de respuesta ante una emergencia sanitaria como es el transporte urgente en ambulancia”. Mostró su apoyo y solidaria a los trabajadores de Ambulancias do Atlántico, que han denunciado ante la Inspección de Trabajo la situación y que aseguran que el empresario está “desaparecido”.

En este sentido, Leticia Santos señaló que no se puede jugar con la salud de las personas ni con el salario ni con las condiciones de las personas trabajadoras: “Defendemos que desde la Consellería de Sanidade se actúe en consecuencia y se castigue a quien es responsable de esta situación que no favorece a una correcta prestación del servicio. Si funciona es por la voluntad del personal que lo presta, y desde aquí nuestro reconocimiento y apoyo para resolver ese conflicto”.

Los vecinos de Moaña cumplieron ayer 123 semanas consecutivas de concentraciones y este viernes día 12 partirá un autobús, fletado por el Concello a petición de la Plataforma de defensa da sanidade de Moaña, para participar en la concentración convocada ante el Parlamento de Galicia por SOS Galicia en el Día Internacional de la Atención Primaria. Leticia Santos aseguró que todavía había plazas libres para las personas que quieran inscribirse y que el autobús partirá a las 10:00 horas desde la parada frente a la Plaza do Concello, junto al edificio Salitre.

Desde la asociación A Voz da Sanidade de Cangas, su presidenta Carmen Nores, asegura que no van a Santiago y que celebran el día de la Atención Primaria con una concentración el viernes a las 20:00 horas ante el Concello, en donde se hará lectura de las 13 medidas urgentes contra la destrucción de la sanidad, recogidas en la Iniciativa legislativa Popular (ILP) promovida por SOS Sanidade Pública. Mañana martes también vuelven a concentrarse a las 12:00 delante del centro de salud de Cangas “pola sanidade que merecemos” y el miércoles, a las 18:30, en el salón de plenos, y dentro del programa “Falando de Saúde”, esta asociación imparte una charla con la nutricionista Paula Seguín, del Cetro de Saúde de Cangas, a las 18:30 horas.

En Moaña, Leticia Santos insistió en que el regreso de las urgencias a Moaña es una cuestión de voluntad política, que fueron engañados y que hay que seguir plantando batalla para defender los derechos a tener las urgencias en casa. El portavoz de la Plataforma de sanidade, Gabriel Ferral, que intervino con la alcaldesa incidió en la falta de médicos en el turno de tarde y que los vecinos pagan la Seguridad Social para tener este servicio.

Suscríbete para seguir leyendo