La ronda de declaraciones de testigos protegidos de la trama de prostitución empezará el día 10 de enero

Juzgados de Cangas, en la avenida de Galicia.   | // SANTOS ÁLVAREZ

Juzgados de Cangas, en la avenida de Galicia. | // SANTOS ÁLVAREZ / Juan Calvo

Los testigos protegidos del caso de explotación sexual de ciudadanas extranjeras en Cangas que se sigue en el Juzgado Número 2 de Cangas declararán a partir del próximo día 10 ante la jueza. Ese día lo harán los testigos protegidos 7 y 8; el día 22, será el turno para los testigos protegidos 4, 5 y 6 y el día 26 testificarán el 1 y 2. De momento todavía no se sabe si las declaraciones ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Cangas se realizarán de forma presencial o por videoconferencia, aunque lo más lógico, si son protegidos, es que testifique por videoconferencia, para garantizar así su anonimato. También las fechas pueden variar dependiendo de la huelga de los abogados del turno de oficio. Hay que señalar que la mayoría de los acusados están defendidos por abogados del turno de oficio. Así que aunque ya la jueza haya fijado las fechas, la huelga puede obligar a cambiarlas. Entre las defensas se recela de la condición de los testigos protegidos, si deben serlo o no.

El pasado día 6 de noviembre, la titular del Juzgado Número 2 de Cangas tomó declaración a cuatro de los detenidos (un hombre y tres mujeres) en la operación que la Policía Nacional y Guardia Civil llevaron a cabo contra una organización criminal que operaba en toda la provincia y que se dedicaba a la explotación de ciudadanas extranjeras. Al menos de los cuatro detenidos son vecinos de O Morrazo, que por indicación de sus abogados, se acogieron a su derecho de no declarar. En la capital de la provincia se produjo la entrada y registro en un piso y en el municipio de Cangas, en tres: en la calle Real, en Boubeta (parroquia de Coiro) y en el número 2 de la calle Noria. Se localizaron también pisos en Vigo, Marín, O Porriño y Sanxeno. El volumen de trabajo de estos delitos produjeron unos beneficios de 700.000 euros, según la investigación, que parece que no está cerrada todavía, aunque se levantó ya el secreto de sumario.

Fue en la vivienda de la calle Real donde la Policía Nacional y la Guardia Civil encontraron la mayor cantidad de dinero de la operación. En total, se incautaron de 7.200 euros y varios teléfonos móviles. La vivienda estaba ocupada por una de las detenidas, a las que se considera la líder de la supuesta organización criminal. En la entrada y registro en Boubeta no se encontró nada, mientras que en el piso de Noria 2 se encontró una determinada cantidad de dinero y una libreta con notas. Por su parte, en el piso de Pontevedra se localizaron billetes de 20 y de 10 euros, una TPV, una caja de viagra, varios móviles, cajetillas de tabaco, una lámpara para detectar billetes falsos y nuevo “pollos” de cocaína envueltos en plástico, así como varias libretas. Presuntamente, en la vivienda de la calle Real no se ejercía la prostitución, sino que era la base de operaciones.

Suscríbete para seguir leyendo