Vecinos de Meira piden que los presupuestos municipales contemplen un centro social en la parroquia

Los hosteleros de Moaña reclaman aparcamientos rotatorios en el centro urbano

Coches buscando estacionamiento en la explanada del muelle de pasajeros moañés.   GONZALO NÚÑEZ

Coches buscando estacionamiento en la explanada del muelle de pasajeros moañés. GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

El Concello de Moaña completó en las últimas semanas la celebración de todos los consellos veciñais para trasladar a los presupuestos municipales de 2024 las demandas más acuciantes en los distintos barrios y parroquias. En lo que respecta a los colectivos de Meira, solicitaron que las cuentas municipales contemplen una partida para conseguir un espacio que permita habilitar un centro sociocultural. Es una medida en la que se trabaja desde el anterior mandato y que ahora se retoma.

Las asociaciones de Meira también piden mejorar los accesos al atrio de Samertolaméu y seguir trabajando en el entorno del yacimiento de la torre medieval de Meira, con una nueva fase de excavaciones y una interpretación del mismo. En el apartado de asfaltados se reclama mejorar la bajada a A Guía, entre otros.

En Domaio, por su parte, los colectivos piden avanzar y adaptar los inventarios de bienes del Concello, así como mejorar la recogida de aguas en viales como Rociñeira o Xogo da Bola. También piden priorizar el arreglo integral de la carretera de subida a San Lourenzo desde A Cerradiña, que se debe financiar en varias fases. Este asunto fue también llevado al último pleno de la corporación por el PP.

En cuanto al consello vecinal de Moaña, el colectivo ecologista Gemo pide un convenio de colaboración con el Concello para el control de las colonias felinas. Desde A Paradela piden el asfaltado de la carretera de A Marrúa hasta la general PO-313, incluyendo la canalización de aguas pluviales y reductores de velocidad.

Se reclama también ampliar y asfaltar la subida a A Tioura desde la Curva da Lomba así como ensanchar la conexión con la PO-313. El colectivo Bouza-Quintela pide varias mejoras como el arreglo del Camiño da Lameira y solucionar los problemas del vial de A Bouza.

Los hosteleros piden un convenio estable con la hostelería moañesa y apostar por aparcamiento rotatorio en el centro urbano. La banda de música Airiños do Morrazo solicita mejorar las instalaciones en las que ensayan.