Cangas premia el mejor cortejo entre palomas

Un total de 120 ejemplares compiten en el 26º Campeonato Gallego de Raza

El 'First Dates' de palomas se celebra en Cangas

Julio Santos Álvarez

La antigua Cámara Agraria de Cangas acoge desde ayer a 120 palomas, buchones de hasta nueve razas, que competirán en el 26º Campeonato de Palomas de Raza que organiza la Sociedad Rías Bajas. Hoy es el enjuiciamiento y mañana viernes y sábado por la mañana podrán ser visitadas por el público.

En jaulas individuales perfectamente ordenadas, en el bajo de la antigua Cámara Agraria de Cangas, se encuentran desde ayer las palomas de celo que hoy van a demostrar sus dotes de belleza y de seducción en el XXVI Campeonato de Raza que organiza la Sociedad Rías Bajas, presidida por el cangués Santiago Antepazo. Con otros de los miembros que integran la sociedad, como el cangués José Manuel Martínez, José Antonio Fernández, de Saiáns (Vigo), Emilio Martínez, de Chapela; o Florentino Resille de Bueu, recibían los ejemplares de las nueve razas a competición: Buchón Morrilero Alicantino, Gaditano, Moroncelo, Nuevo Buchón Valenciano, Rafeño, Granadino, Canario, Jienense y Laudino Sevillano para depositarlos en las jaulas. Por ahora sigue sin estar reconocido el buchón gallego.

Las jaulas con las palomas en el bajo de la antigua Cámara Agraria y la circular para los cortejos.   | //  G.N.

Santiago Antepazo sostiene una de las palomas buchón de la competición. / Gonzalo Núñez

En el centro de la sala está la jaula circular en donde entrarán hembra y macho para que los jueces valoren el cortejo. Antepazo asegura que en este campeonato se premia la belleza y el comportamiento de estas palomas que son de celo. Se ven sus patas, su cabeza, su buche o su cola, además de la manera de seducir.

Un buchón gaditano de color blanco, en su jaula.   | // G.N.

Un buchón gaditano de color blanco, en su jaula. / Gonzalo Núñez

El presidente de Rías Bajas asegura que en esta competición de colombicultura (Las mensajeras pertenecen a la Federación de Colombofilia) se ha notado un bajón en el número de ejemplares participantes, que Antepazo atribuye a que cada vez hay menos afición y los que se dedican, como él, van teniendo más edad. En su caso empezó a los 12 años por un familiar que le metió el vicio. Hoy tiene 150 de estas palomas de celo en casa, y convive con ellas como si fueran mascotas, comparables a un loro. Emilio Martínez asegura que se dejan acariar y son muy cariñosas.

Entre los ejemplares que más llaman la atención está el buchón Gaditano, por su manera de hinchar el buche. Es todo un espectáculo de formas y también de colorido en algunas de ellas. Junto a las jaulas , los organizadores han puesto carteles con las características de cada especie: “Palomo de una estética muy peculiar, que difiere del resto por su finura y esbeltez. Su cuello es una de las características más importantes, grifándole en forma de morrillo. Durante la caza, persiguiendo alguna pieza, llega incluso a tocarla durante unos instantes, a continuación volviendo la c abeza comprueba que ésta no se le marche. En esta faena puede observarse que sus alas las mueve en forma de remos”, señalan, por ejemplo del Morrilero Alicantino.

Jaulas de la exposición y la circular en donde se valorarán los cortejos entre palomas.

Jaulas de la exposición y la circular en donde se valorarán los cortejos entre palomas. / Gonzalo Núñez

En la jornada de hoy está previsto que los jueces procedan hoy a la valoración de los 120 ejemplares de de entre los que saldrán los títulos de raza.

Ya el viernes y el sábado, la exposición podrá ser visitada por el público. El viernes, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y el sábado sólo por la mañana, de 10:00 a 14:00.