Santos ya conoce la planta de tratamiento de basura que Moaña cofinancia en el Sáhara

La alcaldesa de Moaña, la edil María Ortega y representantes de otros concellos llegan a los campamentos de refugiados | Apoyan el proyecto a través del Fondo Galego de Cooperación

Maria Ortega y Leticia Santos, ayer, en la wilaya de Bojador. |   FDV

Maria Ortega y Leticia Santos, ayer, en la wilaya de Bojador. | FDV / Fran G. Sas

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y la concejala de Muller, Memoria Histórica e Patrimonio, María Ortega, llegaron la noche del martes a los campamentos de refugiados saharauis en el desierto de Argelia. Ayer comenzaron las primeras citas de una visita organizada por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade con el objetivo de fiscalizar la inversión realizada por parte de ayuntamientos de Galicia para que los campamentos cuenten con una planta de tratamiento de residuos, lo que debe mejorar las condiciones de vida y del medio ambiente dentro de la dureza de residir en este desierto.

Santos y Ortega llegaron, con el resto de la delegación a la wilaya de Bojador, uno de los cinco campamentos de refugiados saharauis en el desierto argelino. Allí compartieron tienda con una concejala de Allariz y otra de O Rosal. Ayer se reunieron con la gobernadora de Bojador, Azza Brahim, y después realizaron la primera visita a esta planta de residuos.

Representantes de Moaña y Nigrán saliendo hacia Argelia. |   // FDV

Representantes de Moaña y Nigrán saliendo hacia Argelia. / FdV

La delegación no regresará a Galicia hasta la noche del día 9 de diciembre, de ahí que hasta el día 10 la regidora moañesa delegase el cargo en el teniente de alcaldesa, Daniel Costas.

El proyecto al que Moaña aporta fondos públicos se denomina ‘Nadafa’, que significa “limpieza” en árabe. Por una parte busca mejorar el servicio de recogida de residuos dotándolo de más personal y del equipamiento necesario tanto para repartir entre los trabajadores como entre los participantes en campañas de limpieza voluntaria. Por otra parte el proyecto intensifica las campañas de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente especialmente a los 3.382 niños que viven en este campamento. En la wilaya de Bojador viven actualmente unos 16.500 habitantes.

Acudieron representantes de los gobiernos locales de concellos que aportan a este proyecto, como el de Allariz, O Rosal o Nigrán, entre otros. En julio representantes de la República Árabe Saharaui Democrática acudieron a Moaña para exponer en qué consistía el plan financiado en parte desde la villa.