Un bombero se “quema” a lo bonzo en el acto final de la manifestación en Santiago

Más de medio millar de efectivos se sumaron a la protesta que concluyó en la Praza do Obradoiro con esta ‘performance’ | Fue protagonizada por un especialista de O Salnés

El bombero de Arousa al que otro, con la careta de Rueda, prendió fuego en la ‘performance’ de la manifestación en Santiago.  | // XOÁN ÁLVAREZ

El bombero de Arousa al que otro, con la careta de Rueda, prendió fuego en la ‘performance’ de la manifestación en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ / A. Martínez/C. González

A. Martínez/C. González

Más de medio millar de personas se dieron cita en la manifestación convocada ayer en Santiago por los bomberos comarcales gallegos. El acto finalizó en la plaza del Obradoiro, frente al pazo de Raxoi, sede del despacho del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Allí tuvo lugar una performance de protesta en la que dos hombres caracterizados con caretas como el propio Rueda y el director general de Emerxencias, Santiago Villanueva, prendieron fuego a un bombero. Otro compañero apagó rápidamente las llamas, antes de que traspasasen el traje ignífugo.

La escena fue protagonizada por bomberos especialistas en películas y performances, en el caso del “quemado” por un efectivo que desde hace unos dos años está trabajando en el parque de O Salnés y en el caso del que representaba a Rueda y que escupió el líquido inflamable para que haya comenzado a arder su compañero, por otro efectivo de Porriño. Los bomberos simbolizaron con esta performance su situación actual, pues se sienten emocionalmente “quemados” por la actitud que muestran hacia ellos la Xunta de Galicia y las Diputaciones. En este sentido, un representante sindical de la plantilla ha manifestado que las palabras de Rueda afirmando que para volver a negociar es necesario que los bomberos desconvoquen antes la huelga, han sentado muy mal a la plantilla, enervando aún más los ánimos.

La manifestación salió a mediodía desde el edificio de la Xunta en San Caetano con un recorrido por Virxe da Cerca, Praza de Galicia y entrada al casco histórico por Porta Faxeira hasta la Praza do Obradoiro con lanzamiento de petardos, bengalas encendidas y una pancarta en cabeza portada con bomberos con la cara pintada de payasos en la que se podía leer: “A nosa loita é a vosa vergoña”. Otros lemas señalaban “Vidas por 1.200 euros” o “Bombeiros en loita”. A lo largo de la marcha también se profirieron gritos contra Rueda y Villanueva y la cantidad de humo d e las bengalas apenas dejaba ver la catedral en la Praza do Obradoiro.

Según los convocantes, fueron unas 700 personas las que participaron en la marcha, entre bomberos comarcales, trabajadores de extinción de incendios llegados desde otros puntos de España, como País vasco, Andalucía. Extremadura, Madrid, Canarias y Castilla y León y miembros de otros equipos de emergencias, como bomberos forestales, técnicos del 061 o del 112. .Se da la circunstancia de que ayer estuvieron cerrados durante todo el día los parques de Cee, Vilagarcía y Ribadumia; el O Morrazo, en Bueu hasta las 12:00 , y los de Verín, Xinzo y Carballiño bajo mínimos ya que en este Consorcio nunca cierran pese a que no logren el mínimo de tres agentes por guardia. En consecuencia, durante varias horas el único parque del Consorcio provincial de Pontevedra operativo fue el de O Porriño.

Sentarse a negociar

En la protesta no hubo incidentes. Sí que había mucha Policía Nacional, pero los bomberos aseguran que no hubo cacheos y que los altercados ocurridos en Ourense quedan en algo anecdótico. Quieren que Xunta y diputaciones se sienten a negociar una salida al conflicto laboral. Desde el comité de huelga ya pusieron dos fechas en octubre con plantón por parte de las administraciones. Con esta manifestación los bomberos concluyeron el calendario de protestas que habían acordado tras la asamblea de principios de octubre con cuatro concentraciones ante cada una de las diputaciones provinciales y esta marcha en Santiago. El lunes tienen otra asamblea para decidir qué tipo de protestas continúan.

Lo que demandan los bomberos para poner fin al conflicto laboral y la huelga, por la que desde junio no realizan más horas extras voluntarias, es estabilización de las plazas en base a la sentencia del Supremo del año pasado que define la relación contractual como laborales fijos,; la negociación con las administraciones, por la que esperan, para un convenio único para toda Galicia, en base a una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) bien hecha con estándares que marcan la profesión; y la contratación de personal porque con cualquier baja ya no se cubre el mínimo de tres bomberos por guardia y los parques acaban cerrados. Ya llevan 445 días de cierres.