BNG, PSOE y EU firman un pacto de gobierno de Cangas que no garantiza la alcaldía

El partido de la alcaldesa en funciones (AV) no acudió a suscribir el documento

Aurora  Prieto (EU), Araceli Gestido (BNG) e Iria Malvido (PSOE) en la firma del acuerdo de gobierno en el Hotel Jucamar

Aurora Prieto (EU), Araceli Gestido (BNG) e Iria Malvido (PSOE) en la firma del acuerdo de gobierno en el Hotel Jucamar / Julio Santos Álvarez

Como se había acordado por la mañana, BNG, PSOE y EU acudieron puntualmente a la cita de las 19.00 horas a firmar el pacto del gobierno de Cangas, del que queda fuera ahora mismo Alternativa dos Veciños (AV), que mantiene como línea roja, para votar a favor de la investidura de Araceli Gestido (BNG), que su concejala, la alcaldesa en funciones Victoria Portas, cobre una dedicación exclusiva total. Los demás partidos consideran que no es proporcional esta demanda y optaron por cerrar las conversaciones. Alternativa dos Vecinos comunicó a BNG, PSOE y EU que trasladaría a la asamblea la decisión adoptada en las negociaciones de quedar fuera del pacto, con la amenaza de no investir a la candidata nacionalista en el pleno de mañana.

El acuerdo era absoluto en lo que respecta a programa y repartos de área, pero cuando se planteó el tema económico, AV anunció que su petición de una concejalía con dedicación exclusiva plena era irrenunciable. Con total cordialidad, los caminos de unos y otro se separaron hoy por la mañana. Había la esperanza de que AV acudiera a la firma del acuerdo de gobierno, fijada para las 19.00 horas en el Hotel Jucamar, pero no fue así. Ahora mismo, la alcaldía de Cangas está en manos de AV, si se abstiene o se vota a sí misma, la alcaldía será para el PP, sí vota a favor, será para el BNG, que tendrá el apoyo de los partidos de la izquierda. Existe la posibilidad de que Alternativa dos Veciños vote a favor de la investidura de Araceli Gestido, pero se quede fuera del gobierno. A la hora de redactar esta información, AV no trasladó a las demás fuerzas su última decisión, por lo que todo está abierto para el pleno de mañana, a las 12.00 horas.

Mariano Abalo, que es el hombre fuerte de AV, y con muchos años en la política local, siempre utilizó el tiempo como estrategia. Así que no se descarta que comunique la decisión de esta formación a falta de un minuto para la sesión de investidura.