Aspamsim saca la cara más inclusiva de la política canguesa

Vecinos con discapacidad exponen sus necesidades a todas las candidaturas, que debaten sobre medidas de movilidad e integración laboral

Los candidatos en las elecciones de Cangas, tras el debate, con usuarios y responsables de Aspamsim.   | GONZALO NÚÑEZ

Los candidatos en las elecciones de Cangas, tras el debate, con usuarios y responsables de Aspamsim. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

Los usuarios de la asociación de padres de discapacitados psíquicos de O Morrazo, Aspamsim, lograron lo imposible. A solo cinco días de las elecciones consiguieron sentar juntos a representantes de todas las candidaturas de Cangas e incluso ponerlos de acuerdo durante casi una hora. Eso sí, la naturaleza salió a relucir y los reproches entre algunos grupos llegaron a la finalización de un debate que tuvo como tema central las necesidades de los vecinos con discapacidad.

“Desde la sede de Aspamsim a mi casa, en el Espíritu Santo, tengo que pasar cinco pasos de peatones. Una vez un coche casi me atropella”, explicó el usuario Gaspar Villar. Su relato fue uno de muchos que pidieron mejoras en la movilidad y medidas de calmado de tráfico en las calles del casco urbano. La representante del PP, Dolores Gallego, calificó a los usuarios y trabajadores de Aspamsim como “los auténticos expertos en materia de movilidad” y propuso profundizar en la humanización de la villa partiendo de su propio centro en la Rúa Cuba, “para saber con detalle las dificultades que debéis superar en vuestro día a día”.

Además de pintar correctamente los pasos de cebra se solicitaron otras mejoras como el uso de pictogramas “que sería muy útil para personas con autismo e incluso para niños”. Por el BNG la alcaldable, Araceli Gestido, recogió el guante señalando que “además es una medida fácil de implementar y que se puede hacer de forma inmediata”.

La aspirante a la Alcaldía por Izquierda Unida, Aurora Prieto, propuso un plan de movilidad integral y señaló que, más allá de los problemas del centro urbano, “en las parroquias las personas con discapacidad a veces no pueden ni salir de casa, al no existir aceras ni pasos de peatones”. Carmen Berzosa, que lidera la lista de Podemos, puso también en evidencia “el incivismo de muchos conductores que ocupan las aceras al aparcar”.

“Tengo que cruzar cinco pasos de peatones para ir a casa y es un peligro”

Por los usuarios, Raúl Sotelo habló de la “incomodidad” que supone encontrarse una barrera arquitectónica y tener que depender de un tercero por falta de rampas y Carla Nogueira relató su día a día para llegar a la sede de Aspamsim desde Liméns en autobús, por lo que solicitó una tarjeta de uso gratuito del transporte público.

La independencia económica también salió a relucir. Una de las usuarias explicó que había encontrado un trabajo en unos grandes almacenes y los asistentes se mostraron de acuerdo con la propuesta de Araceli Gestido de “buscar convenios con las empresas para facilitar su empleabilidad”.

El alcaldable de Cangas Unido, José Luis Fernández, lamentó que “en 20 años nadie viese muchas cosas a mejorar en este pueblo que es un tesoro”. Puso sobre la mesa su experiencia con un familiar con problemas de movilidad “y llegar desde la Pedra Alta al centro es una odisea. No sé qué ingenieros ponen las farolas cortando el paso de las aceras”, se quejó. Ante las quejas de lo perjudicial que las deposiciones de los perros son para los usuarios de sillas de ruedas, la socialista Sagrario Martínez lamentó que “a veces solo aprendemos con multas”.

Iris Cordeiro, de Alternativa dos Veciños, puso en valor las humanizaciones con plataforma única que ejecutó el Concello en los últimos años. También señaló que los presupuestos municipales habían incrementado la dotación para Aspamsim “pero no fueron aprobados”. Desde el PSOE e IU le replicaron asegurando que “el gobierno local puede recurrir a modificaciones de crédito, como hizo en otros temas”.

Aparcamiento

Hubo tiempo para debatir sobre las propias necesidades de Asmpasim, cuyos responsables alertan de que “tenemos que mendigar en administraciones y apenas nos da para cubrir sueldos”. Entre las peticiones está una plaza de aparcamiento en la entrada, en exclusiva, para su furgoneta. Los usuarios piden que “esté cubierta” para facilitar la entrada a personas con movilidad reducida los días de lluvia.

Luisa Chapela, Josep Benaque o Dani Refojos fueron algunos de los usuarios que intervinieron. Pidieron mejoras en el inmueble que utiliza Aspamsim y otras medidas como un convenio para unas horas de uso de la piscina municipal.

Suscríbete para seguir leyendo