La nueva jueza decreta el decaimiento de la recusación de Pérez Laya en la “Operación Vida”

Las asociaciones ligadas a los Morones anuncian una querella contra el juez

Manifestación ante el  juzgado de Cangas para pedir la libertad de Sinaí Giménez. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Manifestación ante el juzgado de Cangas para pedir la libertad de Sinaí Giménez. | // SANTOS ÁLVAREZ / Juan Calvo

La jueza María Luisa Maquieira, que ostenta de forma provisional la titularidad del Juzgado Número 3 de Cangas, en sustitución de David Laya que inició la instrucción del caso de la Operación Vida, pone en conocimiento de las partes y al Ministerio Fiscal el cese citado magistrado y se comunique a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra el decaimiento de la causa de recusación formulada, a fin de continuar con la tramitación de las diligencias.

Hay que recordar que David Pérez Laya había sido recusado por la defensa de Sinaí Giménez, por lo que denomina "obstrucción a la justicia". Es más, el propio Sinaí Giménez, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Galicia y la Sociedad Gitana Española, anuncian una querella contra el juez, a pesar de ya no estar como instructor de la causa. Señalar, también, que permanece recusada la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Las mencionadas asociaciones y el propio Sinaí Giménez, rey de los gitanos gallegos, están convencidos de que el juez solicitó el traslado del Juzgado Número 3 de Cangas antes de que llegase la querella en su contra “y otras personas de ese juzgado que está preparada para presentarse en los próximos días por los letrados de los imputados, porque el juez, en connivencia y total sincronización con la Fiscal y el abogado de los testigos protegidas se han dedicado durante toda la instrucción de a obstruir la Justicia, impidiendo y rechazando sistemáticamente todos sus peticiones y realizando resoluciones arbitrales y carentes de imparcialidad”.

La causa formal contra la familia de étnia gitana “Los Morones” se inicia el 30 de marzo con una querella por parte de la Fiscalía de Pontevedra contra 13 miembros del citado clan: Sinaí Giménez, Rafael Fernández Gómez, María Amelia Camacho Montero, Olegario Giménez (fallecido), Flora Jímenez Gabarry (fallecida) , Marino Giménez, Juan Paulo Giménez, Saúl Giménez, Samuel Giménez, Estela Fernández Areal, Nutica Feraru, Miguel Ángel Valverde (secretario de Sinaí) y Marina Consuelo Giménez. Los investigados (hay que recordar que Sinaí Giménez y sus hermanos pasaron por prisión provisional por esta causa) están acusados de ocho delitos, entre ellos formar parte de una banda organizada. Ahora mismo, la causa están en 46 tomos y suponen 20.000 folios sin que se incluyan piezas separadas.

Fiscalía relaciona a la familia de “Los Morones” con diez empresas, algunas desconocidas para la Agencia Tributaria. Tenían domicilio social en Tomiño, A Coruña, O Porriño y tres en Vigo, dos en la calle Oporto y una en Doctor Corbal. La Fiscalía está esperando, precisamente, informes de Hacienda.

Suscríbete para seguir leyendo