Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rede Aberta se encuentra con problemas en las comunidades de Moaña para la fibra óptica

La empresa pide la colaboración del Concello porque los vecinos no se fían para darles la autorización para la instalación | En tres semanas solo han logrado 17 permisos de edificios

Operarios de Rede Aberta, trabajando en las conexiones de fibra en Silleda. | // FDV

La empresa gallega Rede Aberta, que había llegado a un acuerdo con el Concello de Moaña en junio pasado para extender una infraestructura neutra de fibra óptica y mejorar el servicio de conexión a internet con el fin de que llegue también a todo el municipio, incluyendo las zonas de sombra, se está encontrando con problemas en las comunidades de vecinos para obtener los permisos. Moaña vivió en 2010 y 2016 un despliegue de la fibra óptica por parte de las compañías R y Movistar, pero muchas zonas quedaron en sombra y sin acceso rápido a internet, al no llegar la red.

El responsable de Rede Aberta para los municipios de Moaña y de Marín, remitió un escrito a la alcaldesa, Leticia Santos, en el que pide la colaboración del Concello moañés por esos problemas para obtener los permisos en las comunidades de propietarios por desconfianza de los vecinos al no sabernada del Concello.

Desde la empresa piden un bando municipal, como dicen que realizan otros ayuntamientos a nivel de España, ya que para poder pasar las líneas hacen falta los permisos de las comunidades de vecinos. Destacan que a través de esta fibra óptica neutral, cuya instalación es gratuita, los vecinos pueden conectarse después con cualquiera de todas las compañías de fibra óptica existentes.

Casi 600 vecinos sin acceso rápido a internet

La alcaldesa señala que la instalación de esta fibra es una oportunidad para acabar con esa brecha digital que todavía existe debido a esas zonas de sombra que mantienen a casi 600 hogares en el municipio, según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sin conexión a internet de alta velocidad. En el acuerdo, el Concello permite a Rede el uso de los postes del alumbrado público y viario, cuya red es muy completa por todos los núcleos.

El responsable de Rede Aberta para el despliegue en esta zona, asegura que en un mes que lleva trabajando solo ha podido conseguir 17 permisos, algo que no le ha ocurrido, por ejemplo, en Marín, en donde ya ha logrado 1.300. Reconoce que el problema es de desconfianza.

La conexión a la alta velocidad en internet se ha hecho casi indispensable en la vida actual, sobre todo, tras la pandemia y la implantación del teletrabajo. Lo que instala Rede Aberta es cableado y cajas ópticas, a ser posible, en paralelo a los existentes de otros operadores, –en Moaña haciendo uso de los postes del alumbrado–.

Compartir el artículo

stats