Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de Axuda no Fogar traslada a Portas sus problemas con la empresa adjudicataria del servicio

La regidora de Cangas se reunió con la delegada de CGT, que denuncia retrasos en las nóminas

Imagen de la reunion de la alcaldesa con la delegada sindical de CIG en la adjudicataria del SAF FdV

La delegada sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la empresa Fepas trasladó a la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, los problemas de retrasos en el cobro de las nóminas que sufre la plantilla y de un presunto incumplimiento del convenio colectivo, que ya han denunciado, por parte de la adjudicataria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Solicitaron su mediación para que la empresa aplique un aumento del 6,5% en los salarios que correspondería al IPC de 2021 y la municipalización de un servicio que tiene unas 80 personas en plantilla para atender a 250 hogares en Cangas. También informaron a Portas de situaciones concretas y puntuales registradas en determinadas viviendas y que suponen un riesgo para la integridad de los trabajadores de SAF.

La alcaldesa “ tomó nota de todas las peticiones presentadas” y recordó a los representantes de los trabajadores que la dependencia y su atención “son competencia de la Xunta de Galicia que acaba lastrando a los ayuntamientos.” La aportación de la Xunta por cada hora efectiva de atención justificada a personas con programa de atención individual de Axuda no Fogar es de 11 euros en 2022 y pasará a ser de 11,50 en 2023. El presupuesto municipal para atención domiciliaria “se ha más que duplicado desde que entré en el Concello de Cangas”, sostiene. Recordó que en 2015 Cangas destinó 315.234 euros al SAF y que en 2020, con ella como concejala de Servizos Sociais, fueron 950.000 euros. La licitación del servicio en 2021 ascendió a 1.115.053.

Población envejecida

Victoria Portas ha señalado que la población mayor de 65 años en Cangas representa el 19,62% y en 10 años será el 50%. “Por eso trabajamos en la localización de personas que viven solas y la creación de una red de ayuda real a las más vulnerables”. Añade que cualquier estrategia de política social requiere de la ayuda de otras instituciones, “y sin ella estamos condenados a vivir una vejez en la pobreza y el desamparo”, pues el Concello carece de todo el presupuesto necesario.

Compartir el artículo

stats