El colectivo “Devanceiros do Mar”, integrado por personas vinculadas a la pesca y amantes del sector como sus directivos Cristóbal Cordeiro y Francisco Javier Ríos, inauguró ayer una nueva exposición en Moaña, en esta ocasión centrada en los naufragios, con alusión a tragedias marítimas que afectaron al municipio. Recorre la historia de naufragios, con total respeto a las víctimas y sin morbo en la imágenes, desde 1835 hasta la última de ellas, ocurrida en canadá con el hundimiento del pesquero “Villa de Pitanxo”, a principios de este año, en el que murió el moañés y colaborador del colectivo, Fernando González Martínez. A él le dedican unas palabras en la exposición como “amigo y colaborador”.

“Naufraxios” se puede visitar en la planta alta de la plaza de abastos de Moaña hasta el 27 de noviembre y además del recuerdo a las víctimas de naufragios vinculadas a Moaña y a la comarca, con medio millar de nombres, se pueden ver 25 maquetas de destacados pecios de distintas partes del mundo que ha reproducido el vigués Carlos Santos Estévez. También aparecen maquetas de barcos naufragados de la zona de O Morrazo como las del “Tito” de Cangas; “Massó 14” o el “Sobroso”, construido en Ascón para Pescanova.

Entre los peores naufragios que sacudieron a Moaña, Cristóbal Cordeiro destaca el del “Ave del Mar”, en el año 56, con 26 fallecidos; así como el del “Marbel”, en Cíes, en el año 78, aunque en esta ocasión con solo una víctima de Moaña, pero con 27 muertos de la tripulación.

En la muestra se puede ver material de búsqueda y de rescate aportado por Guardacostas de la Xunta para las labores de salvamento marítimo.