Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de A Xunqueira impide la retirada de un contenedor y la negociación sigue parada

Una grúa levantó una estructura con un despacho dentro, que se trasladaría por carretera en un camión | Los trabajadores bloquearon el paso con sus coches y acudieron a la Inspección

.Los huelguistas, ayer, vigilando que la actividad en el astillero estuviese paralizada. | S.A.

La plantilla de trabajadores del astillero moañés Industrias Navales A Xunqueira empezó ayer una semana más en situación de huelga indefinida, que comenzó el martes 13 de septiembre. El conflicto laboral no parece que tenga una solución a corto plazo, toda vez que desde el sindicato CUT, que coordina a los trabajadores, desvelan que continúan sin recibir ningún tipo de respuesta por parte de la empresa.

La grúa naranja que levantó el contenedor blanco. | S.A.

Hay que recordar que el paro comenzó porque los obreros denuncian meses de atrasos en el pago de los salarios. Hasta cinco meses sin cobrar acumulan algunos de ellos. Para desbloquear la huelga y negociar los pagos atrasados ponían, como primera condición, la readmisión de los cinco trabajadores despedidos poco antes de la huelga. De momento no hubo respuesta a esa petición por parte de la empresa.

Eso sí, ayer la plantilla intervino por segunda vez para evitar actividad laboral dentro de las instalaciones del astillero ubicadas en el área litoral industrial de O Cocho. Y es que, a primera hora de la mañana, una grúa empezó a levantar un contenedor de color blanco en el que se ubica una oficina. La intención era sacarlo del astillero en un camión por vía terrestre. Los trabajadores, decididos a impedir cualquier actividad laboral, bloquearon el acceso de los camiones con sus coches particulares, impidiendo la retirada.

Además, y por segunda vez, denunciaron esta actividad ante la Inspección de Trabajo, alegando que se estaba vulnerando su “derecho fundamental a la huelga”, en palabras del sindicalista Manuel Camaño. Al mediodía una inspectora llegó al astillero para levantar acta de lo que había ocurrido.

Y es que la pasada semana los trabajadores en huelga se reunieron con representantes de la Inspección de Trabajo en Vigo, que accedió a abrir un expediente al astillero para analizar si hay fondos para pagarles los atrasos. El primer día de huelga desde la empresa, que tiene sus instalaciones en proceso de venta, alegaron que la disminución de la carga de trabajo está en la base de sus problemas económicos.

Compartir el artículo

stats