Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 151 mayores del geriátrico de Aldán reciben en octubre la cuarta dosis contra el COVID

Los sanitarios del Centro de Salud cangués esperan que la vacuna se administre a partir del día 10 | El número de casos activos es bajo pero el goteo de positivos no cesa

La tercera dosis se administró en el centro Aldán en septiembre de 2021. | GONZALO NÚÑEZ

La residencia de mayores de Aldán que gestiona la empresa DomusVi será el primer punto de O Morrazo en el que se inocule la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19, como ocurrió en las tres primeras. El Sergas avisó ya a los administradores y al personal del centro que se preparasen para la vacunación. Ayer desconocían todavía la fecha en la que se administraría y el jefe de servicio del centro de salud de Cangas, Benigno Villoch, señala que las dosis llegarán al centro a partir del día 10 de octubre, aunque no hay día concretado.

En principio recibirán esta dosis los 151 usuarios de este geriátrico, que se encuentra en estos momentos al completo. De hecho, vecinos de la comarca elevaron sus quejas en las últimas semanas al no contar con posibilidad de alquilar una habitación para sus mayores durante un periodo corto de tiempo.

En cuanto a la evolución de la pandemia en todo O Morrazo, el verano supuso una tregua importante, con un gran descenso de la incidencia. Desde el centro de salud cangués sin embargo explican que los positivos son “pocos pero constantes. Parece que estamos en una meseta, pero nos impacienta un poco porque el virus no da desaparecido”, apuntan los sanitarios.

La llegada del otoño, el frío y el hecho de que se retomen hábitos como los colegios de los niños podría ocasionar algún repunte. Si no se constata una nueva ola de contagios la comarca superaría una prueba de fuego en la evolución del virus que en la primavera de 2020 paralizó al mundo entero.

En cuanto a los datos oficiales del coronavirus, el mapa del Sergas refleja solo 16 casos activos en Cangas en estos momentos, con menos de nueve contagios a lo largo de la última semana. Eso sí, hay que recordar que desde hace varios meses el Ministerio de Sanidad decretó que solo se contarían a efectos de incidencia de la pandemia los contagios de las personas con síntomas peligrosos o que se encuentren entre la población de riesgo, por lo que no se contabilizan los positivos detectados en los test de antígenos particulares.

Tanto en Moaña como en Bueu el número de contagios recogidos por las autoridades sanitarias son inferiores a la decena de casos activos en estos momentos.

Compartir el artículo

stats