Leticia Santos, alcaldesa de Moaña en los dos últimos mandatos, repetirá como número uno en la lista del BNG para las elecciones municipales de mayo de 2023. La asamblea local de la formación nacionalista aprobó anoche, por unanimidad, que encabece la candidatura y aspire a su tercer mandato como regidora. Fue la única propuesta del Consello Local que la militancia respaldó de forma absoluta.

El responsable local del BNG y concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, asegura que la militancia valoró "su entrega y coordinación con la organización, sus dotes de liderazgo del equipo de gobierno municipal durante los últimos siete años, su talante dialogante y solidario con los vecinos así como su posicionamiento reivindicativo e intransigente en la defensa de los derechos de los moañeses ante las instituciones supramunicipales".

La alcaldesa y candidata, con una camiseta conmemorativa.

Santos tiene 37 años y ya encabezó las listas del BNG a las elecciones municipales de 2015 y 2019, incrementando la representación del Bloque en la corporación y consiguiendo, en los pasados comicios, que el frente nacionalista sea la fuerza más votada de Moaña. La asamblea local mostró su confianza en que, con Santos al frente, la organización seguirá progresando en la confianza de los vecinos. Consideró a la actual alcaldesa como "un exponente claro de lo que representa el BNG: Compromiso con la ciudadanía, defensa de la clase trabajadora, trabajo a favor de los derechos de la mujer y dedicación al puesto".

Para celebrar la decisió el BNG convoca a sus militantes y simpatizantes a una comida de confraternidad el próximo 8 de octubre. Participará la propia Santos y la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón. El siguente paso del BNG moañés será definir a las personas que acompañarán a Leticia Santos en la tercera lista electoral que encabeza.