Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portas entiende el enfado de los vecinos de O Viso y achaca el retraso a la falta de materiales

Reunirá a los afectados por la reforma de la carretera provincial que suma siete meses en obras | El mismo problema tiene retrasadas tres reformas en el casco urbano cangués

Las obras comenzaron a inicios de 2022 tras años de tramitación. | SANTOS ÁLVAREZ

La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, se reunirá la próxima semana con los vecinos afectados por las obras de la carretera provincial O Viso-Igrexario (EP-1008) después de que éstos alertasen del “suplicio” de siete meses de trabajos en una reforma que ya debería estar acabada y de que manifestasen una “relación insatisfactoria” con la empresa adjudicataria, Marconsa. La regidora asegura que entiende el malestar y las quejas vecinales pero atribuye los retrasos a la falta de materiales y suministro de distinto tipo “que no solo sufre la Diputación, sino también el Concello de Cangas y la mayoría de instituciones”. Esto es lo que hace que la obra en el vial provincial se encuentre fuera de plazo. De hecho, los vecinos denunciaron esta semana que la promesa era tener las obras acabadas antes del verano, teniendo en cuenta que supone una arteria principal para el acceso a las playas de O Hío.

Victoria Portas recuerda que en estos momentos, y pese a las obras, hay operativos dos carriles de subida y uno de bajada desde O Igrexario a la carretera general, al contar la Rúa David Cal que acaba en Vilariño.

La alcaldesa pone como ejemplo de esta carencia de materiales tres obras municipales que se encuentran retrasadas. Le primera es la de O Forte, que está paralizada después de haber arrancado hace un par de semanas al no contar con material suficiente para seguir. Otra obra con retraso es la reforma en la Rúa Paz, que todavía no comenzó porque la ejecutará la misma empresa que ahora está trabajando en O Forte. La tercera obra retrasada en Cangas es la mejora del entorno de Nazaret por la falta de materiales como la piedra.

La crisis mundial de suministros ya afectó en O Morrazo a otras empresas como las que trabajaron durante meses sustituyendo toda la iluminación viaria de Moaña por una tecnología Led de bajo consumo. La falta de componentes electrónicos obligó a retrasar durante varios meses estos trabajos.

A mayores de las obras principales que acomete Marconsa, el Concello ha contratado otros trabajos sobre todo en los terrenos de particulares que cedieron metros para la mejora del vial. Estas tareas las ejecuta “Explotaciones Mineras do Morrazo” que ya casi ha concluido, en tiempo y forma, sus encargos.

Compartir el artículo

stats