Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Festas do Carme de Moaña recuperan su procesión marítima tres años después

Responsables de cooperativas de mejilloneros pactan con la comisión coordinar el pago de los seguros | Ya se anotaron 18 barcos bateeiros para la comitiva del sábado 16 de julio

Un momento de la procesión marítima de Moaña celebrada, por última vez, en 2019. | S. ÁLVAREZ

Moaña celebra la próxima semana sus fiestas patronales. Entre el jueves 14 y el lunes 18 de julio la comisión organizará cinco días de fiesta con cuatro noches de verbena y conciertos. Ayer salió a la luz pública una de las noticias más esperadas, y es que, pese a la falta de acuerdo inicial, finalmente el día grande –el sábado 16 de julio– se celebrará la procesión marítima. Los fieles moañeses honrarán en barco a la patrona de los marineros por primera vez en tres años, pues 2019 fue la última vez que se celebró esta comitiva marítima.

Desde entonces el COVID-19 lo había impedido y este año la contratación de los pertinentes seguros también hacía muy difícil retomarla. Sin embargo, responsables de las cooperativas de bateeiros Socomgal y la Asociación de Productores Mejilloneros de Moaña –con el concejal de XM, Javier Carro a la cabeza– aceptaron encargarse de coordinar el registro de embarcaciones participantes y sacar los pertinentes seguros para todos.

Ayer había registrados ya 18 barcos bateeiros para la procesión y en los próximos días los que cuenten con embarcaciones de pesca de bajura o de pesca recreativa pueden inscribirse avisando a alguna de las dos cooperativas. Se esperan decenas de barcos surcando la ensenada de Moaña, a falta de decidir quién se encarga este año de llevar la imagen de la virgen.

La procesión terrestre parte a las 17.30 horas de la iglesia de O Carme y alrededor de una hora después saldrá la parte marítima desde el muelle de A Mosqueira.

Compartir el artículo

stats