Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reciclaje alcanza el 16% de los residuos y la Mancomunidade se orientará al rural

Ecoembes premia a los tres concellos de la comarca con vales de 1.000 euros que se destinarán a Afamo, Adicam, y Párkinson Bueu | Hasta 24.000 toneladas al año siguen sin reciclarse

Victoria Portas y Leticia Santos entre los alcaldes de los ocho concellos galardonados. | FOTO CEDIDA

Los concellos de O Morrazo agrupados en la Mancomunidade lograron superar los objetivos de la campaña “Recicla e únete ao reto” que puso en marcha la organización ambiental Ecoembes con la colaboración de la Xunta. Por ello, ayer Ecoembes entregó a las alcaldesas de Cangas y Moaña –Victoria Portas y Leticia Santos– así como a la técnica de la Mancomunidade el reconocimiento. Y es que en estos momentos los vecinos de O Morrazo reciclan el 16% de los residuos que generan, con un incremento notable desde el inicio de la campaña en los meses de abril y mayo. De todas formas son todavía 24.000 las toneladas anuales de basura que se envían a la fracción resto y deben ser tratadas en la planta de Sogama, con el consiguiente daño al medio ambiente y coste para las arcas municipales.

Para intentar acercarse poco a poco al objetivo de un 40% de residuos reciclados, la Mancomunidade apostará por incrementar la presencia de contenedores selectivos en el rural de O Morrazo, en donde se percibe una menor tasa de reciclaje.

En la aldea de Belesar (Chantada), las alcaldesas recibieron ayer los tres vales por 1.000 euros que Ecoembes concede a cada concello de O Morrazo con el objetivo de destinarlos a una asociación sin ánimo de lucro y con una finalidad social. El Concello de Bueu destinará estos fondos a la Asociación de Párkinson; el de Moaña al colectivo de enfermos de alzhéimer Afamo; y el de Cangas a la asociación de diagnosticadas de cáncer de mama Adicam. En los tres casos son colectivos de ámbito comarcal.

En el 16% de residuos reciclados de O Morrazo destacan los plásticos y envases, seguidos del papel y cartón y del vidrio. Todavía en fase más inicial está el reciclaje de basura orgánica para la creación de compostaje. La Mancomunidade espera que con la recogida puerta a puerta de los comercios y restaurantes la cantidad de basura que se envía cada año a Sogama se reduzca de forma significativa.

Tras recibir el reconocimiento la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, recalcó la importancia de que los morracenses se vuelquen con el reciclaje “porque tiene un retorno tanto para garantizar la sostenibilidad como en materia de ahorro de dinero que se puede destinar a otras necesidades”.

Compartir el artículo

stats