Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los propietarios del suelo industrial de A Portela se constituyen en asociación para desarrollarlo

La propuesta fue llevada ya a la junta de gobierno, que tendrá que aprobar también los estatutos del colectivo

Suelo industrial de A Portela, donde se quieren construir un polígono y de esa forma regularizar la actual situación. | // GONZALO NÚÑEZ

Para sorpresa de muchos, la asociación de propietarios del suelo industrial de A Portela no estaba constituida de manera oficial. Así lo pone de manifiesto el hecho de que su aprobación y la de los estatutos se lleve a la próxima junta de gobierno del Concello de Cangas. Todo hacía suponer que el colectivo empresarial se había creado en 2008, cuando comenzaron los problemas con las naves allí instaladas de forma irregular. Sin embargo, el primer punto del acuerdo que deberá tomar la junta de gobierno es “aprobar inicialmente el proyecto de estatutos para la constitución de la Asociación Administrativa de Cooperación de la SAU I Polígono Industrial de A Portela, presentado por Cándido Santomé Chapela, Benjamín García Pousada, en nombre de Prefabricados Morrazo S.L.; Casiano Santana Ruibal, en representación de Conservas y Elaborados Sancomar S.L. y de Construcciones Metálicas Lusomar S.L; Juan Manuel Barreiro Hermelo, en representación de Moradiña S.A. y Raúl Cao Rey”. El proyecto de estatutos estará durante un mes en fase de exposición para que se puedan presentar alegaciones. También se informará a los propietarios no promotores del proyecto de la posibilidad de adherirse e incorporarse a la asociación. La junta de gobierno aprobará mediante acuerdo expreso los estatutos de la entidad y cualquier modificación de los mismos.

Los estatutos establecen que en el caso de que los propietarios que reúnan la superficie indicada llegasen a presentar el proyecto de equidistribución, el concello estará obligado a efectuar su tramitación de acuerdo con las reglas establecidas para ese efecto.

Tras la aprobación municipal de los estatutos se procederá por parte de los propietarios a la constitución de la entidad urbanística en escritura pública o documento protocolizado notarialmente.

Medio Ambiente aprobó definitivamente la modificación puntual de A Portela el 12 de abril de 2016. Los que suscriben el documento representan el 38,26% del polígono.

El sistema de cooperación se define como un sistema de actuación por el cual la Administración ejecuta las obras de urbanización y los propietarios costean las mismas y aportan los terrenos de entrega o cesión obligatoria y gratuita.

Compartir el artículo

stats