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Alumnos de Espiñeira explican en la universidad su estudio sobre la contaminación

Los estudiantes del colegio de Aldán explicando su proyecto europeo en la facultad. | CEIP ESPIÑEIRA

El CEIP Espiñeira de Aldán participa en el proyecto Green Seeds, que consiste en la unión de varias escuelas rurales europeas para poner en marcha trabajos conjuntos del profesorado y el alumnado. Sus actividades en este programa fueron presentadas por los propios alumnos, esta semana, en la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte de la Universidade de Vigo, a donde acudieron 16 alumnos de 6º de Primaria.

Los niños y profesores que asistieron al evento. | CEIP ESPIÑEIRA

Los pequeños, con la profesora Noemí Nieto, explicaron ante los profesores de Infantil y Primaria del futuro su iniciativa centrada en la contaminación que supone la presencia de plásticos en el mar y cómo llevaron a cabo una limpieza y clasificación de la basura encontrada en la playa de Areacova, que previamente separaron en cuatro parcelas para que el trabajo tuviese un carácter científico.

El director del centro, Alfonso Marcos, explica que las actividades se realizaron el curso pasado. La titulada “En el mar, plástico 0.0” fue protagonizada por estudiantes de 5º de Primaria que ahora están en el último curso antes de dar el salto al instituto. Se centraron en analizar el impacto del plástico en el entorno y evidenciaron la grave situación ambiental de las costas. Previamente los niños reflexionaron sobre realidades como que cada año se vierten al mar más de 8 millones de toneladas de plástico y que los océanos sufren en estos momentos la presencia de más de 5 billones de piezas de plástico que amenazan a los ecosistemas marinos y dañan o son ingeridos por las aves y los mamíferos marinos.

El objetivo de esta actividad pasa por animar a la toma de iniciativas para evitar las predicciones más agoreras “que indican que en el 2050 habrá más plástico que peces en el mar”.

En su presentación en la universidad la docente y los alumnos consideraron “muy enriquecedora la actividad” al asegurar que “nos permitió entablar una relación con países muy diferentes al nuestro, con los que descubrimos muchos puntos en común”. En concreto este proyecto contra los plásticos en los océanos se realizó en contacto con un colegio del Valle de Aosta italiano, una región situada en los Alpes. A través de videollamadas ambos centros compartían sus proyectos.

Bosque encantado

Los pequeños del CEIP Espiñeira aprovecharon la presentación para realizar una visita por las instalaciones de la Facultad de Educación, guiados por el decano Óscar García, quien les felicitó por un trabajo “que muestra vuestra preocupación por una sociedad más solidaria, igualitaria y ambientalmente equilibrada”.

La otra iniciativa del colegio de Aldán dentro del proyecto Green Seeds la protagonizaron los estudiantes que el curso pasado estaban en 6º de Primaria y este año se encuentran iniciando su etapa en el instituto. Se titula “La riqueza de nuestros bosques” y se centró en el conocido como “Bosque encantado” de Aldán, en donde se catalogaron las especies de flores, plantas y árboles de todo el entorno con el objetivo de “conocer a los seres vivos más cercanos y sentirlos como algo valioso que debemos hacer perdurar”.

Por ello, tomaron un papel activo en la preservación de este bosque “siendo conscientes de los problemas que supone la amenaza a la biodiversidad de las especies invasoras”. Consideran que informarse sobre los bosques del entorno es esencial para ayudar a preservarlos.

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