El Concello de Bueu ha logrado el objetivo por el que trabajaba desde hace años para la playa urbana de Banda do Río, como es el distintivo de calidad de la Bandera Azul, que este verano ondeará por primera vez en el arenal. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha dado a conocer esta mañana la relación de playas que han obtenido este distintivo en la que la comarca de O Morrazo figura con 11. Pierde una con respecto al año pasado ya que Cangas deja de ondearla en los arenales de Rodeira y de Melide, que sí figuraban en la relación del verano de 2021.

Bueu iguala a Cangas en el número de enseñas que lucirán ambos municipios este verano, con cinco en cada uno de ellos. Además de Banda do Río, Bueu recibe la bandera para los arenales de Area de Bon, Lagos, Lapamán y Portomaior, que ya la tenían el año pasado. Cangas, por su parte solo los lucirá en Areabrava, Areamilla, Liméns, Menduiña y Nerga.

El alcalde, Félix Juncal, asegura que esta bandera "ratifica el trabajo de más de una década de mejora de los arenales y de recuperación de los urbanos que tenían unos niveles de contaminación aberrantes". En el caso de Banda do Río reconoce que pese a esos niveles, la ciudadanía se seguía bañando igual, aunque no se recomendaba , "pero con el trabajo, esa situación fue cambiando, se detectaron puntos de vertido y desde hace dos años hemos logrado que la calidad del agua resulte excelente, a lo que añadimos, el verano pasado, el servicio de socorrismo, por lo que se daban todas las condiciones para poder optar a esta bandera".

Félix Juncal asegura que Bueu lleva en su ADN la apuesta por los recursos naturales y que en esa línea se trabaja desde el Concello para seguir creciendo, cuidando el turismo como uno de los sectores importantes a nivel económico, aunque también conscientes del problema que genera de disfunción por el aumento de la población y de no ser capaces de acompañarlo con el comportamiento excelente de los servicios.

Zona acotada en Rodeira para recuperar la duna el año pasado Gonzalo Núñez

Cangas va a reclamar Rodeira

De la situación en Cangas, su concejala de Playas, Aurora Prieto, asegura que no ven motivos para que Adeac haya denegado la bandera a Rodeira y anuncia que la van a reclamar. No así la de Melide ya que este año asegura que no la incluyeron en la solicitud de banderas dado que tuvieron que renunciar a ella en 2021 por la falta de seguridad del vial de acceso, que es propiedad de la Comunidad de Montes, y que sigue en las mismas condiciones.

Según la comunicación de la Adeac, el rechazo a la bandera azul solicitada para Rodeira tiene que ver con las dunas del arenal. "Se trata del incumplimiento de un criterio imperativo: las actuaciones llevadas a cabo en la playa durante el verano de 2021 son contrarias a la protección y regeneración del sistema dunar. Esperamos que el sistema dunar se restablezca para que pueda ondear de nuevo la bandera azul en esta playa, si se cumplen el resto de criterios". Añade que la decisión del Jurado Bandera Azul es irrevocable "dado que para una playa sea galardonada, se deben cumplir todos los criterios imperativos" y que las decisiones del Jurado para España han sido ratificadas por el Jurado Internacional.

Por lo que respecta a Moaña es el municipio más conservador y sigue solo con la bandera en la playa de O Con, a la espera de que desde el Concello la vuelva a solicitar para la de A Xunqueira.

En cuanto a los puertos deportivos, el Náutico Rodeira, en Cangas, seguirá luciendo la bandera de calidad que otorga la Adeac.