Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Familiares de los desaparecidos en el ‘Pitanxo’ ante la Subdelegación del Gobierno. | // GUSTAVO SANTOS

Familiares del “Pitanxo” piden que Cangas y Moaña insten al Gobierno a localizar el pecio

La alcaldesa canguesa asume la idea del PP de que el pleno realice una declaración institucional, por lo que mantendrá una reunión con los afectados por el naufragio

Los familiares de los 21 fallecidos en el naufragio del barco “Villa de Pitanxo” pretenden sacar de los Concellos de Cangas y Moaña una declaración institucional para instar al Gobierno a que inicie una operación submarina que permita localizar el pecio del buque, descender hasta él y elaborar un trabajo fotográfico y audiovisual sobre su estado, así como reconocer su entorno y la zona exterior para verificar la localización de los cuerpos de los tripulantes desaparecidos, así como para acercar datos a la investigación de las causas del siniestro.

La comisión informativa única de Cangas recibió de la portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, esta petición, que la trasladó por la tarde a todos los portavoces municipales con el propósito de que el asunto se debatiera en el próximo pleno municipal, que en el caso de Cangas será el viernes. El escrito presentado por el BNG venía en forma de moción, pero el Partido Popular consideró que no era la forma más conveniente de presentarlo al pleno de la corporación municipal, ya que el asunto estaba ahora en manos del fiscal y que Cangas tenía muertos, desaparecidos y supervivientes del naufragio de Pitanxo, por lo que consideraba que lo lógico sería una declaración institucional, pero no una moción instando al Gobierno. Según el portavoz del grupo municipal del PP, Rafael Soliño, la alcaldesa Victoria Portas también creyó conveniente esta fórmula. De ser así, habría que cambiar el párrafo donde se insta al gobierno. La regidora local quedó de hablar con los familiares con el fin de conseguir esa declaración institucional del Concello de Cangas.

El Concello de Moaña, sin embargo, con el acuerdo de todos los representantes políticos, llevará el asunto como declaración institucional, pero sin cambiar nada del escrito presentado por familiares. Se mantiene lo de instar al Gobierno del Estado Español y el “compartindo o sentimiento das familias, o pleno da corporación municipal do Concello de Moaña asume o seguintes acordos:..”

En el escrito, los familiares apuntan a que la Fiscalía indicó la existencia de indicios de homicidio imprudente en el hundimiento del Villa de Pitanxo, cuestión para que “a visualización do estado do barco permitiría obter dato para o correcto curso da investigación. E, en consecuencia, para o esclarecemento da verdade”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.