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El paro en el transporte y el amarre en las cofradías

La flota solo salió al mar a “posicionar” nasas

La flota de bajura amarrada ayer en el puerto de Cangas. Santos Álvarez

Los puertos de O Morrazo secundaron masivamente el amarre de la flota, acordado por la Federación Nacional de Cofradías para ayer y hoy, a la espera de la reunión de mañana del sector con el ministro del ramo, Luis Planas, y de cómo transcurre el paro en el sector del transporte de mercancías por carretera, que ha sido el detonante de este amarre, motivado al aumento desorbitado del precio de los combustibles.

La primera jornada fue tranquila, con algún revuelo en Bueu por la salida de barcos del pulpo que luego se aclaró que fue para posicionar las nasas en el mar; y con las lonjas sin actividad, algunas con las puertas cerradas como la de Cangas.

Benito y Ramón, ayer en Moaña S.Á.

"Con las cuotas de la sardina y estos precios de la gasolina no compensa salir al mar"

Benito y Ramón - Patrones de "Os catro" y "Nunca máis" en Moaña

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La salida de barcos a ver las nasas la habían permitido las cofradías después de que, aunque se habló de la fecha del día 21 para iniciar el paro, en algunas se había apostado por esperar a la reunión con el ministro. Por eso el cambio de decisión, a última hora del viernes, pilló a muchos con las nasas mal posicionadas en el mar. En Moaña trabajaron, como estaba previsto al no estar afectadas por el motivo del paro que es la subida del precio del combustible, las mariscadoras de a pie. Lo hicieron en la playa de A Xunqueira, frente a la alameda, sin que se registraran percances. Eso sí, en los puertos están con la mirada puesta en otros compañeros que se puedan beneficiar de la situación.

Juan Ventosinos en Cangas S.Á.

"No podemos ir al mar solo para gastos; hay que bajar el precio del combustible"

Juan Ventosinos - Patrón del "Ruth y Noa" en Cangas

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En el puerto de Cangas no se movía ayer nada. Las alrededor de 160 embarcaciones estaban amarradas y la lonja con las puertas cerradas. Solo hubo movimiento a las 11.00 horas, cuando la cofradía celebró una asamblea informativa en la que todos se mostraron a favor de secundar este amarre para conseguir que se ponga fin a la sangría por la subida constante del combustible. Ayer el gasóleo subvencionado para los marineros estaba en el surtidor del puerto a 1,116 euros el litro y la gasolina a 1,12, igual que la semana pasada, 42 céntimos más cara que 15 días antes, justo después de estallar la guerra de Rusia contra Ucrania, y el doble que hace un año.

Los marineros de Cangas mostraron en la asamblea su interés por visibilizar el malestar con la celebración de una concentración. Sería para el miércoles en el muelle, coincidiendo con el día de la reunión del sector con el ministro. En la bajura no quieren la ayuda de mínimos que reclama la flota de altura, sino medidas más inmediatas como la exoneración de la cuota de la Seguridad Social mientras no llegue la bajada del combustible. Un barco con dos tripulantes puede pagar al mes una cuota a la Seguridad Social entre 500 y 600 euros.

David Rúa, en Meira S.Á.

"Con un barco del cerco, cada cuatro días gastamos más de 1.000 euros de gasóleo. Es insostenible"

David Rúa - Patrón del "Isolde Segundo" en Meira

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En lo que respecta al muelle de Meira, todos los barcos estaban ayer amarrados y algún marinero que aprovechaba para arreglar redes y poner a punto las embarcaciones explicaba que “lo que debemos plantearnos es darnos de baja como autónomos, directamente, porque es la mejor forma de presionar al gobierno”.

Desde el barco “Os Catro”, el marinero Benito explica que “al xeito, para capturar sardinas, gasto unos 80 euros al día solo de gasolina si voy a faenar hasta Baiona. Con las cuotas que tenemos, los 150 kilos de sardinas que nos dejan capturar cada día no cubren los gastos. Así no compensa trabajar”, lamenta “solo para ir a Barra desde aquí ya nos cuesta unos 30 euros en combustible”. Un compañero explica que “a la gasolina hay que sumar los seguros y todos los elementos que ahora son obligatorios. Además la Xunta nos vigila como si fuésemos delincuentes. Al final nos van a obligar a todos a sacar una plaza y trabajar para la administración, porque tenemos un barco y ni siquiera podemos elegir las horas en las que trabajamos. Si tienes hijos, olvídate de poder conciliar”, lamenta.

A su lado, en el pantalán, estaba Ramón Martínez, del barco “NuncaMáis”. Explica que al marisqueo “desde Baiona, en donde tengo amarrado el barco, ya gasto 70 euros a la semana en gasóleo solo para ir con el coche. Del barco, como trabajamos cerca, igual le sumo 25 euros de gasolina a mayores”.

En las casetas de marineros estaba David Rúa, de un barco del cerco con siete tripulantes, el “Isolde Segundo”. Señala que “para un barco como el nuestro, navegando de forma lenta, son más de 1.000 euros cada cuatro días de consumo de gasóleo, al movernos por fuera de Cíes, a Ons o a A Guarda. Yo no puedo permitirme esto”, lamenta. “Ir al mar así es inviable para todos. Estamos igual que los camioneros. Si sacan la subvención de los barcos tenemos que venderlos”.

El patrón mayor de Bueu y presidente de la Federación Provincial, José Manuel Rosas, ayer en la lonja. SANTOS ALVAREZ

Cierto revuelo en Bueu con barcos del pulpo

La salida al mar de algunos barcos del pulpo en Bueu y que llegaran al muelle con capturas, provocó cierto revuelo en el muelle de la localidad, en donde enseguida se puso orden. La mercancía que llegó se metió en la cámara sin problema, aseguran las fuentes consultadas. El patrón mayor de Bueu y presidente de la Federación Provincial de Cofradías, José Manuel Rosas, aseguraba por la mañana que algún barco, como en algún otro puerto, salió al mar pero solo al posicionamiento de las nasas, ya que las habían calado con la idea de que el paro no empezaría hasta después de la reunión con el ministro, pero el viernes se cambió esa previsión y se estableció el amarre desde el mismo lunes.

Flota amarrada en Bueu SANTOS ALVAREZ

Por eso que algunos barcos acudieron a posicionar las nasas porque el mar se las puede tragar si están en mal sitio. Rosas espera de todas formas, que tras lo de ayer, el amarre de la flota sea efectivo hoy al 100%. El patrón mayor de Bueu estuvo toda la jornada en la lonja. Asegura que él tenía que garantizar el derecho a la libertad de cada uno a secundar o no el amarre y a abrir la lonja si alguien llegaba para vender. La subasta en Bueu se celebra a las 16:30 horas. Finalmente asegura que nadie acudió a vender lo que indica que la flota secunda el amarre y que hay unidad en este sentido también en Bueu.

Sin los chinchos, jurel o las caballas del día

En la plaza de abastos de Cangas, y como es habitual los lunes, solo trabajó una pescantina. Asegura que acudió de madrugada a la subasta de pescado en Vigo en donde sí hubo descargas de los barcos del Gran Sol, no se encontró con problemas de piquetes, y adquirió 60 kilos de maruca, que los vendió en la plaza. También se trajo rapante, meiga, solla y salmón de importación. Había palometa de Portugal. Solo las pescantinas de la plaza de Bueu, esta vendedora de Cangas y otra de Moaña trabajan los lunes y ayer lo hicieron con bastante normalidad, dentro de una jornada en la que no hay mucha tradición de acudir a estos puestos, por esa “falsa imagen” que aún está extendida, -asegura la pescantina de Cangas- de que el pescado del lunes es atrasado, cuando de madrugada sí hay subasta en Vigo.

Puesto de pescado ayer en la plaza de abastos de Bueu. SANTOS ALVAREZ

La jornada de hoy será bien distinta a la de ayer con todos los puestos abiertos, pero sin el pescado del día que procede de la bajura, que cumplirá su segunda jornada de amarre. No habrá chincho, jurel, bolo o la caballa que se suministran desde las lonjas; tampoco el pulpo, que ayer sí llegó en una pequeña cantidad a Bueu.

Sin la pesca del día, las pescantinas solo dependen de las descargas del Gran Sol o de las “vaquitas” como en el sector llaman a los barcos de la ardora. En principio los mensajes que les llegaron, vía WhatsApp, es que habrá subasta en Vigo, la primera a las cinco y medida de la madrugada. También los intermediarios les hicieron llegar mensajes de que había lubina.

Puestos vacíos de las pescantinas en la plaza de abastos de Cangas. SANTOS ALVAREZ

Ayer aseguran que las ventas fueron buenas en sus puestos. Fuera del pescado, en las plazas empiezan a escasear algunos productos de frutería como brecol o zanahoria, asegura una vendedora en Cangas. De todas formas señala que hasta ayer no se encontró con problemas de abastecimiento debido a la huelga de transportes y adquirió con normalidad la mercancía en almacén. En Cangas hay dos en la carretera nueva y en Darbo. Eso sí, se nota subida de precios en algunos productos como cebollas o tomate. Los puestos de carne empiezan a temer la falta de suministro.

Otro frente del paro en el transporte: Llega el material para poder iniciar la reforma de la estación de autobuses canguesa

Descarga de material para la reforma de la estación de autobuses de Cangas. S.Á.

La empresa Proyecon pudo finalmente trasladar ayer a Cangas el material para el inicio de las obras de reforma de la estación de autobuses, que no pudieron comenzar a finales de la semana pasada, como estaba previsto, debido al paro en el transporte de mercancías por carreteras. La Consellería de Infraestructuras invierte en esta obra 349.550 euros, y con ella pretende modernizar el área de transporte público que forman la estación de autobuses y la marítima e impulsar la intermodalidad. La estación de buses acoge cada año 40.000 expediciones y más de 75.000 viajeros. La previsión es que las obras concluyan en verano, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Obras en el interior del edificio. S.Á.

Para mejorar la seguridad viaria, al terminal tendrá una barandilla perimetral y dos barreras automáticas. En el edificio se impermeabilizará la cubierta plana, se redistribuirán espacios, mejorará la iluminación LED, tendrá puertas automáticas, equipos de climatización y un panel informativo con horarios de autobuses y barcos. Las dársenas se adecuarán con tratamiento anticorrosivo y nuevos paneles en la cubierta. En la zona de espera se instalará una mampara de vidrio. El proyecto incluye dos plazas de “kiss¬ride” (bica e arrinca) y pavimento pododáctil para personas con problemas de visión.

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