Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derecho, cine y música por la mujer

Un momento de la obra “Feminíssima” en el Auditorio de Cangas. | GONZALO NÚÑEZ | // G. NÚÑEZ

Este 8M los Concellos organizaron actos institucionales e incluso una manifestación en Cangas. Pero las actividades alrededor del “Día de la Mujer” no concluyeron y ayer se sucedieron conciertos, proyecciones, teatro e incluso una exposición de derecho sobre las denuncias por violencia de género.

O Morrazo sigue embarcado en la programación alrededor del Día Internacional de la Mujer (8M), que se celebró el pasado martes. Ayer se organizaron en distintos puntos de la comarca de los más diversos estilos.

Magistrados, ayer, en el local de Mulleres de Moaña. | GONZALO NÚÑEZ

El lado más serio de estas fechas tuvo su espacio en el local de la Asociación de Mulleres de Moaña, con la intervención de las magistradas Dalila do Pazo y Sandra Piñeiro, del juzgado de lo social nº 3 y del juzgado de instrucción nº 2 de Lugo respectivamente. Estuvieron acompañadas por el magistrado de la sala de lo contencioso del TSXG, Luís Villares.

Teatro infantil sobre la igualdad en Bueu. | G.N.

Recorrieron, ante los asistentes, la situación actual que enfrentan las mujeres que presentan denuncias por violencia de género. Además, desmintieron algunos bulos al respecto de las denuncias falsas que circulan sobre todo a través de las redes sociales y que a juicio del movimiento feminista daña la lucha contra el machismo. La Asociación de Mulleres siguió la tarde con una fiesta por el 8M amenizada por el Coro Chorima.

Inauguración de la exposición sobre la memoria histórica en Moaña. GONZALO NUÑEZ

También en Moaña la jornada estuvo marcada por la proyección del documental y exposición “Acorda”, alrededor de la memoria histórica y que recorre espacios singulares y de importancia de la provincia de Pontevedra por ser lugares en los que se registraron ejecuciones o tienen relación con la II República. Participan caras conocidas como Uxía, Silvia Penide o las músicas Tanxugueiras.

En lo que respecta a Cangas, el teatro fue el protagonista con la representación, en el Auditorio Municipal, de la obra de teatro “Feminíssimas”, que narra la historia de tres amigas de la adolescencia que retoman el contacto y tienen tres formas muy distintas de ver el feminismo.

En Bueu también hubo actividad con una representación teatral infantil titulada “Conversas con Tana”, que cuenta la historia de un granjero y su mascota. A lo largo de la pieza surgen cuestiones relacionadas con la igualdad de género, el cuidado del medio ambiente o el fomento del hábito de lectura. Ya de noche se proyectó la película “Hive”.

Segunda semana

Los Concellos no dan por zanjado el 8M este fin de semana y preparan actividades de cara a los próximos días. En Moaña habrá dos escape room en la Casa da Mocidade el martes y miércoles.

En Cangas mañana las bibliotecas de Aldán, O Hío, Coiro y Darbo inauguran la exposición “Recuperando a historia das miñas vecinas”.

Compartir el artículo

stats