Cangas acogerá el “XI Congreso Galego de cruceiros, cruces de pedra e petos de ánimas”, que se celebrará los días 2 y 3 de abril (sábado y domingo) en el salón de plenos, organizado por la Asociación de Amigos de estos elementos tradicionales del arte y la cultura de Galicia y patrocinado por el Concello.

El programa comenzará con la recepción a los congresistas y la intervención de las autoridades municipales, a las que seguirán varios relatorios en torno al maestro Cerviño, entre ellos los investigadores Anxo Coia (“Ignacio Cerviño Quinteiro, autor do cruceiro do Hío”) y Manuel Uxío García Barreiro (“Cruceiros na contorna da igrexa de San Martiño de Moaña”), así como Estanislao Fernández de la Cigoña (“A pegada litográfica de José Cerviño García na provincia de Pontevedra”). Tras la comida continuarán los relatorios de otros especialistas en la materia, que seguirán el domingo por la mañana. El congreso finalizará con una comida de confraternidad.

Entre los especialistas que participarán en el evento figuran también Inés Costas, Mario Saavedra, Clodio González, Ángel Luis Utrera, María Prieto, Lois Ladra, Victoria Fernández de la Cigoña, Alberta Lorenzo, Fernando Arribas, Xulia Lomba, Jorge Torres o Cecilia Doporto.