Las familias de los doce marineros desaparecidos en el naufragio del arrastrero congelador marinense “Villa de Pitanxo” en aguas cercanas a la isla canadiense de Terranova conocieron ayer la firma del decreto de fallecimiento de sus allegados embarcados en el hundimiento. Esta decisión, tramitada a través del Juzgado de Primera Instancia 2 de Vigo, es clave para iniciar de manera oficial y lo más rápido posible los trámites correspondientes a las prestaciones que pueden solicitar las víctimas de los ya fallecidos en el siniestro marítimo. La declaración se ha tramitado en tiempo récord, apenas dos semanas después del naufragio.

El lunes pasado ya se informó a las familias de la hoja de ruta que se inicia tras la firma de este decreto de fallecimiento, en la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra entre los allegados y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. En dicho encuentro, también estuvieron presentes representantes de todos los actores involucrados en el proceso, como las mutuas, la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina, que será quien abone las prestaciones a las familias afectadas.

En este caso, el plazo normal para la declaración de fallecimiento suele darse en un periodo de 90 días, pero la excepcionalidad del suceso ha provocado que el Gobierno habilite esta vía, mucho más expeditiva, para los familiares de los marineros que iban a bordo del pesquero y cuyos cuerpos sin vida no fueron hallados por el momento.

Continúan las reuniones

El colectivo de las familias trasladó a Miñones el pasado lunes –y a Marina Mercante anteriormente– su petición de conocer más detalles acerca de la búsqueda, así como de las opciones, principalmente mediante el uso de un medio robótico, que se barajaban para intentar llegar a la zona donde se encuentran los restos del “Villa de Pitanxo”.

Sin embargo, según la portavoz de las familias, María José de Pazo, estas comunicaciones todavía no se han producido y siguen a la espera de conocer más detalles sobre este asunto y el resto de labores de búsqueda que se están llevando a cabo por parte de fuentes gubernamentales.

Por otro lado, algunas de las familias de los marineros desaparecidos comentaron el pasado lunes la posibilidad de llevar el asunto del siniestro a la vía judicial, con el objetivo de esclarecer todas las causas del accidente.