Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Moaña piden al Concello las farolas fernandinas, que serán desguazadas

Operarios, ayer, cambiando la instalación eléctrica. | FDV

Los operarios de la empresa Sielvigo SL continuaban ayer trabajando en la sustitución de toda la iluminación de la céntrica calle Ramón Cabanillas, de Moaña, por un sistema Led. Tras retirar a lo largo del miércoles todas las históricas farolas fernandinas de ambas márgenes de la calle, fueron muchos los vecinos que se dirigieron al Concello para interesarse por estos elementos con la intención de llevárselas a sus jardines particulares. Los operarios también recibieron peticiones en el mismo sentido tanto de particulares como de chatarreros.

Las farolas neoclásicas fueron desmontadas y retiradas esta semana. | GONZALO NÚÑEZ

Desde el Concello y la empresa que se encarga de los trabajos, sin embargo, informaron de que las farolas neoclásicas se encuentran en mal estado y además ya incumplen las normativas en materia de seguridad y de emisión de CO2, lo que es una de las razones del cambio.

Desde Sielvigo SL apuntan a que las 81 farolas históricas se trasladarán a las instalaciones de la empresa de gestión integral de residuos Toysal para su desguace. “Presentan elementos contaminantes como las bombillas e incumplen la normativa de seguridad. No podríamos dárselas a alguien porque cualquier cosa que ocurra con ellas nos podría suponer un problema a nosotros”, apuntan desde la empresa.

Hasta la instalación de los nuevos postes de luz, que pretenden mejorar la seguridad viaria en esta vía, la calzada se está iluminando con focos reflectantes instalados la semana pasada en las fachadas de ambas márgenes.

En poco más de una semana de trabajo deberían quedar listas las nuevas farolas Led. Solo se aprovecharán las bases de las anteriores y ayer los operarios estaban extendiendo cableado subterráneo porque funcionarán con un circuito eléctrico totalmente nuevo.

El Concello está cambiando en estos momentos todos los puntos de luz pública de Moaña por tecnología de bajo consumo gracias a una ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y al Plan Concellos de la Diputación. Solo en el tramo de Ramón Cabanillas la inversión asciende a 208.900 euros.

Compartir el artículo

stats