Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidad ya puede prestar a los vecinos sus biotrituradoras

Los concellos pretenden evitar que este tipo de residuos finalicen en el circuito de la basura

Presentación de las biotrituradoras. | // GONZALO NÚÑEZ

Entra en vigor la ordenanza reguladora del préstamo de biotrituradoras a particulares para la gestión de biomasa domiciliaria, aprobada por la Mancomunidade de Municipios de O Morrazo. Lo que se pretende es evitar que este tipo de residuos finalice en el circuito de recogida de basura, obtener el valor añadido para el programa de compostaje de la mancomunidad, en que se puede ser empleado como estructurante o incluso como material de aconchado para huertas y jardines, así como reducir el número de quemas, minimizando riesgos de incendio y contaminación ambiental.

Para recoger la biotrituradora , la persona usuaria deberá ponerse en contacto, por lo menos, con un día de antelación y comunicar el día y la hora en la que se efectuará la retirada. El horario de servicio será de 09.00 a 14.00 horas. Para utilizar la máquina se deberá cubrir un impreso donde se indicará el nombre de la persona usuaria, el día que se hace entrega de la máquina y el día que se traerá de vuelta a las dependencias municipales. El préstamo no podrá exceder de 5 días naturales. Entre dos periodos de préstamo tendrá que pasar al menos una semana. En el apartado de sanciones, se dividen entre falta leves, graves y muy graves. Las primera tendrán una penalización temporal de un mes de la persona usuaria y una multa de 60 euros; las faltas graves, serán sancionadas con multa de 61 euros a 300 euros, con suspensión temporal de uno a 6 meses de la persona usuaria del servicio. Las faltas muy graves se sancionarán con multa de 301 euros a 600 euros o suspensión temporal de la persona usuaria del servicio de 6 meses de baja definitiva del servicio.

Será obligado cumplir las indicaciones ofrecidas por el maestro compostero o personal responsable del servicio del Concello en lo tocante al mantenimiento y correcto funcionamiento de la máquina. Cualquier incidente deberá ser comunicado a los teléfonos facilitados por la Mancomunidad a la mayor brevedad posible. La persona usuaria responderá de cualquier daño que se cause a la maquinaria.

Compartir el artículo

stats