Con algo de dudas sobre si siete o nueve pasos de peatones y nueve o doce intersecciones a mejorar. Así comenzó el acto de hoy de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que acudió a la parroquia de Domaio, en Moaña, para supervisar las obras de eliminación del Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de la PO-551 en Domaio que resolvió con el ingeniero de la Xunta y director de las obras, Alfonso Tenorio, en el cruce de acceso al puerto, en donde se está construyendo una nueva glorieta que supone la obra civil de más envergadura de este proyecto en el que la Xunta invierte 572.864 euros y que abarca 5,2 kilómetros.

La obra implica la mejora de 6 pasos de peatones con equipamientos inteligentes, uno nuevo en Isamil y dos más a mejorar en la nueva glorieta, con un diámetro de 26 metros, además de mejoras importantes en nueve intersecciones, con cuñas y ampliación de radios; y actuaciones en otras tres, con señalización y balizamientos, a las que hay que añadir el acondicionamiento de aceras y giros a la izquierda en la carretera. La actuación se complementa con tres marquesinas.

Ethel Vázquez, que estuvo acompañada por la alcaldesa, Leticia Santos, con ediles del gobierno de Moaña y el jefe territorial de la consellería, José Luis Díez; asegura que las obras, que comenzaron en mayo, están en un 40% de ejecución y aunque llevan cierta demora por las tuberías en el acceso al puerto, la previsión es que estén concluidas en la primavera. También confirmó que hoy mismo la consellería había sacado a licitación la senda peatonal de Palmás, entre la playa de A Borna, en Meira, y Domaio, con 1,6 kilómetros de longitud y una inversión de 1,6 millones de euros, que espera que también esté en obras en la primavera. Reconoció que es un senda compleja porque discurre por el borde litoral, para su puesta en valor, por lo que irá con estructuras en voladizo y pilotadas. Serán entre las dos obras 2,2 millones de euros de inversión para reforzar y mejora la seguridad viaria en la PO-551. También dijo que seguirán avanzando en la eliminación de TCA en O Morrazo con la previsión de sacar a licitación esta semana el tramo de Tirán.

Autovía do Morrazo

Respecto a nuevas obras para completar la Autovía do Morrazo en el tramo que aún sigue de corredor hasta Aldán y sobre la construcción del falso túnel en el acceso a Cangas, que ya se cortó en varias ocasiones debido al arrastre de tierra y piedras del talud, la conselleira mostró su satisfacción por ver culminada la autovía después de mucho trabajo y una inversión pública de más de 50 millones de euros para que O Morrazo tuviera una autovía libre de peaje. Recordó que se hizo para mejorar la seguridad viaria y la competitividad del territorio y que siempre hay cosas que hacer a mayores e intentar atender las demandas. Respecto al falso túnel, hay un proyecto avanzado, si bien las inversiones hay que "planificarlas desde una visión de necesidades globales y la eliminación del TCA de Domaio nos parecía prioritario como también la senda y el TCA de Cangas".

Castro de Montealegre

Por su parte, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), se refirió al conflicto abierto con la consellería por la firma del convenio para el mantenimiento del castro de Montealegre, que Infraestructuras propone segregar para dar su titularidad al Concello y que éste lo mantenga, que ya solicitó una reunión con Ethel Vázquez ya que no están de acuerdo en que las arcas municipales asuman todo el coste del mantenimiento y que está a la espera de esa reunión para que les expliquen bien al detalle porque se trata de una cuestión de envergadura.

Respecto a las obras en el TCA, agradeció la inversión porque, por desgracia, se acumulaba un índice de accidentes muy elevado y, sobre todo, de atropellos y considera que pueden contribuir a mejorar la seguridad vial y que era una cuestión necesaria resolver la entrada al puerto porque hay mucho tránsito de camiones de mejillón y no daba bien los giros, afectando incluso a una vivienda en la entrada. También valora de forma positiva los avances en el TCA de Tirán y la licitación de la senda de Palmás, por la que se esperaba desde hace muchos años.

En el acto no participó ningún edil de los grupos de la oposición. El portavoz del PP, José Fervenza, que siempre solía acompañar a la conselleira en sus visitas a Moaña, sigue convaleciente por un infarto de corazón que sufrió recientemente.