Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El medio natural moañés a través de las distintas especies de setas

Helena Rodríguez con los ediles de Medio Ambiente y Mocidade. | G.N.

La Agrupación Micolóxica e Naturalista Liboreiro y el Concello de Moaña ponen en marcha las primeras Xornadas Micolóxicas de la villa, con dos charlas y una salida al monte. El objetivo de la jornada, además de dar a conocer la riqueza en variedad de setas que tiene O Morrazo, pasa también por concienciar sobre el estado del medio natural de la comarca, usando las setas como parte de la biodiversidad y explicando cómo la pérdida de hábitats pone en riesgo a las especies que dependen de los mismos.

Desde Liboreiro, Helena Rodríguez explica que las jornadas comenzarán el jueves 2 de diciembre en el salón de plenos a las 20.00 horras con la charla “A deriva do medio natural no Morrazo”, del técnico superior en recursos naturales David Álvarez Graña. Los problemas derivados de las políticas invasoras, la alta ocupación del territorio y las políticas forestales estarán sobre la mesa en esta jornada.

Al día siguiente, el viernes 3, la charla a la misma hora correrá a cargo de Santiago Corral Estévez, de la propia Agrupación Liboreiro. Consistirá en una introducción a la micología, explicando las características macroscópicas de las setas.

La salida está prevista para el sábado 11 de diciembre, partiendo de la Praza do Concello a las 10.00 horas. “En función de las inclemencias del tiempo decidiremos la ruta, pero será cercana al lugar de partida, como el valle fluvial del Rialdarca o el sendero de A Fraga”, apunta Rodríguez. “La idea es demostrar que en todas las áreas de la comarca es posible ver setas”, añade la representante de Liboreiro.

Todo el año

Este colectivo explica, junto a los ediles de Medio Ambiente y Mocidade, que las setas se pueden ver en distintas zonas de O Morrazo y con gran presencia a lo largo de todo el año, “aunque su popularidad en otoño se debe a que se encuentran más especies comestibles”.

Compartir el artículo

stats