Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San José-Siel Vigo firmó ya el contrato para la renovación de alumbrado exterior de Cangas

El IDAE, que subvenciona las obras con 3,5 millones de euros, ya lo tiene en su poder | Está previsto que comiencen pronto los trabajos, independientemente del anuncio de recursos

Pleno extraordinario de la semana pasada en la que se aprobó la adjudicación. | // SANTOS ÁLVAREZ.

La UTE SanJosé-Siel Vigo firmó ya el contrato con el Concello de Cangas para la renovación del alumbrado exterior de Cangas por algo más de 3 millones de euros y que supone la instalación de 6.000 luces led en todo el municipio. El plazo para la firma del contrato finalizaba el 29 de octubre, según dejó claro el secretario municipal de Cangas en el último pleno extraordinario. Está previsto que en el plazo más breve posible comiencen los trabajos, independientemente de los anuncios de solicitud de acceso al expediente de contratación de varias empresas como paso previo a la presentación de recurso. No parece que el gobierno tenga miedo a que estas peticiones paralicen la subvención de 3.5 millones del Instituto para el Desarrollo Energético (IDAE), de hecho el contrato y todos los requisitos ya se subieron al portal del IDAE.

La empresa Ferrovial también presentó, al igual que hiciera la Unión Temporal de Empresas Prace Servicios-Manuel Novoa, una solicitud a la mesa de contratación de la renovación del alumbrado eléctrico de Cangas para tener acceso al expediente de contratación,previa a la formalización del recurso, ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, el mismo que tiró abajo, en la anterior ocasión, la decisión de la mesa en el anterior mandato. La firma Ferrovial ya había presentado en su momento alegaciones, que fueron rechazadas por la mesa y por el pleno de la corporación municipal, precisamente en el último pleno extraordinario donde se acordó adjudicar a la UTE San José-Siel Vigo el citado contrato.

No se desvelaron los motivos de esta petición, que de nuevo pone en peligro la renovación del alumbrado público de Cangas, que es algo urgente. La oposición sí que temía que estos recursos no solo paralizaran el proceso, sino que se pudiera perder la subvención del IDAE de 3,5 millones de euros.

Lo cierto es que es el megacontrato de Cangas y que ya se suponía que las empresas iban a pugnar por él hasta el último momento. No hay que olvidar que en el mandato anterior, la adjudicación a Ferrovial la tumbó el citado tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda. Cangas, sin embargo, necesita que la obra se realicen porque, ahora más que nunca, es vital para las arcas municipales el ahorro de energía, con el precio al que está el kilovatio en estos momentos.

Compartir el artículo

stats