Las jornadas sobre experiencias de éxitos y fracasos en proyectos de aprovechamiento del monte que se celebran este fin de semana en la parroquia de Parada dos Montes (A Pobra de Brollón), en plena Ribeira Sacra, contará con un protagonismo importante por parte de Tirán, gracias a la Asociación de Veciños de la parroquia. Para ello, el colectivo vecinal y gracias al trabajo de Marcos Ferreira, ha editado un vídeo explicativo sobre el proyecto que tienen en marcha con el Concello de Moaña para convertir el icónico Monte dos Remedios en un parque forestal público. El vecino Francisco Ferreira, que interviene en el vídeo que se proyectará este sábado en las jornadas, explica que el objetivo pasa por "explicar los frutos que empieza a dar esta experiencia de referencia para toda Galicia. Partió de un conflicto vecinal por diversas talas y acabó con todos los propietarios de terrenos en el monte cediendo al Concello sus parcelas por 25 años. Se reforestarán con especies autóctonas y las recuperarán, pasado ese plazo, ya perfectamente delimitadas y registradas".

En el vídeo interviene también el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro. Ya está subido a Youtube y la intención es realizar un estreno en la propia parroquia de Tirán en las próximas semanas. Los asistentes a estas jornadas conocerán así de primera mano un proyecto que permitirá eliminar las especies alóctonas y pirófitas de este monte de Tirán. De hecho, ya se ejecutaron varias jornadas de deseucaliptización con la participación de voluntarios. Se acabará convirtiendo en un "bosque autóctono y diverso", en palabras del propio Barreiro.

La pieza audiovisual, que en la Ribeira Sacra será presentada por un ingeniero de montes, explica que este parque forestal tendrá como puntos visitables más atractivos elementos patrimoniales como la "Pedra da Serpe", al lado de la propia capilla, y el "Petroglifo da Graña". Además de frenar el riesgo de incendios y poner en valor esta riqueza natural y patrimonial, el objetivo de este parque forestal es que sea un espacio para la realización de actividades de ocio y así vincular a los vecinos con su monte.

Actualmente el Concello ya tiene suscritos 24 convenios con otros tantos propietarios, comprendiendo 32 parcelas y sumando más de una hectárea de monte, que ya ofrece un nuevo aspecto con vistas sobre la ría de Vigo una vez realizadas parte de las talas previstas. Al inicio de la primavera se ejecutará la eliminación química de los eucaliptos, para evitar rebrotes.