Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas recupera la cabalgata de Reyes, con cambio de recorrido y aún sin participación de colegios y colectivos

La alcaldesa y concejala se reunieron ayer con técnicos de los departamentos implicados. | // G.M.P.

Los Reyes Magos volverán a desfilar en cabalgata por las calles de Cangas el próximo 5 de enero, recuperando una actividad que fue suspendida el año pasado por la pandemia de COVID, cuando los actos protocolarios se limitaron a una “recepción” con niños y niñas en la Praza da Constitución. Con la mejora de los datos, el Concello cree que se dan las condiciones para celebrar de nuevo la tradicional cabalgata, aunque de momento no está prevista la participación de colegios y colectivos sociales, porque algunas restricciones sanitarias se mantienen y los plazos se achican. En todo caso, los pormenores se concretarán “en las próximas semanas”, según señalaron ayer representantes municipales tras una reunión que mantuvieron la alcaldesa, Victoria Portas, y la concejala de Cultura e Servizos, Aurora Prieto, con responsables de los departamentos implicados.

La propuesta sobre la que se está trabajando contempla un cambio de recorrido, que ya no partiría del entorno de Pedra Alta o la lonja, como era habitual, sino de la zona de Rodeira, y la llegada y recepción a Melchor, Gaspar y Baltasar pasaría de la casa consistorial a la Praza da Constitución. Aunque puede haber variaciones si surgen trabas, la reunión de ayer responde a la “necesidad de tramitar ya los permisos” ante las administraciones y organismos implicados, como los titulares de las vías. Los jefes de la Policía Local y Protección Civil, Alberto Agulla y Cesáreo Coya, participaron en la mesa de trabajo junto a responsables de Xuventude, Voluntariado o Servizos, entre otros departamentos.

Para la celebración de la cabalgata, la víspera de Reyes por la tarde, el Concello de Cangas tiene intención de alquilar varias carrozas. Hace dos años, antes de la pandemia, también aportaron carruajes los colegios de infantil y primaria de Nazaret y A Rúa, la escuela infantil de A Choupana y el centro concertado Compañía de María, además de un grupo de animación. Sus Majestades de Oriente fueron recibidos por el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y el paje real visitó las bibliotecas de O Hío y Aldán.

En la reunión de ayer también se concretó la instalación de luces y arcos navideños practicamente en las mismas calles y demás espacios públicos que el año pasado, señaló Aurora Prieto.

Compartir el artículo

stats