Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicepresidencia retira este año en O Morrazo 167 nidos más de velutina que en 2020

Entre enero y septiembre se eliminaron 679 | El año pasado no figuraba Cangas, en donde ahora se destruyeron 140 nidos | Moaña es el concello con más actuaciones, 186

Nido junto al río Saíñas, al poco de comenzar el sendero en la rotonda de A Rúa, en Cangas. | // FDV

Los nidos de velutina que no se maten ahora son el germen del año que viene”, asegura el delegado de la Asociación de Apicultores de Galicia (AGA) en O Morrazo, José María Bello, que reconoce que estos días siguen apareciendo nidos e insiste en la importancia de que los vecinos prosigan con los avisos al 012. Alerta de que se trata de nidos que están finalizando los ciclos y de los que pronto, en unos quince días, saldrán las reinas para esconderse e hibernar en lugares al abrigo, hasta el nuevo ciclo antes de la primavera, cuando salen y empiezan a realizar los nidos primarios, más pequeños, de donde salen las obreras que realizarán los otros nidos secundarios, más grandes y habituales en verano. Las reinas suelen escoger, para esconderse en la hibernación, silvas de bastante tiempo, y secas, troncos tirados, taludes, cobertizos, cámaras de aire de las viviendas o muros de perpiaño, entre otros rincones.

Bello confirma que el pasado viernes fue neutralizado un nido en A Marrúa, en Moaña; el sábado otros dos en Ameixoada (San Martiño) y en Tirán, también en Moaña y que ayer mismo avistó otro en A Paradela, junto al parque infantil.

En lo que va de año, entre enero y el 30 de septiembre, y según los datos de Vicepresidencia de la Xunta, que coordina el Plan de lucha contra la velutina en Galicia, acordado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), se retiraron en la península de O Morrazo -incluyendo los municipios de Cangas, Moaña, Bueu, Marín y Vilaboa- un total de 679 nidos de velutina, 167 más que en el mismo período de 2020, cuando Vicepresidencia contabilizó 512. Hay que aclarar también que este fuerte incremento se debe a que, en 2020, Cangas no estaba adherida al plan autonómico de retirada de nidos, encargado por la Xunta a la empresa semipública Seaga; y que empezó este año, figurando con un total de 140 nidos “barridos”.

En esta estadística de Vicepresidencia, Moaña figura como el municipio con más nidos retirados o neutralizados, con 186 en lo que va este año, frente a los 127 del año 2020 -59 más-. Por lo que respecta a Bueu han sido 76, frente a los 72 retirados, de enero a 30 de septiembre de 2020; mientras que, en Marín, sin embargo, ha bajado de 216 a 179 -37 menos- y en Vilaboa se ha subido de 97 a 98.

Expertos en la materia aseguran que las cifras de nidos eliminados en Vilaboa parecen pocas y que en la realidad hay más nidos, aunque quizás ocultos debido a que es un municipio con mucha densidad de eucaliptos y de salgueiros y mientras no caiga la hoja no quedan al descubierto.

También consideran que en Marín aún faltan por aparecer. En Moaña y Cangas afloran más nidos porque hay mucha carretera.

Eliminados 4.253 en la provincia de Pontevedra

Precisamente ayer, la directora de Administración Local, Natalia Prieto, avanzó en el Parlamento gallego que en lo que va de año se habían retirado 9.500 nidos de velutina en el conjunto de la comunidad, dentro del Plan de lucha contra esta especie acordado por la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). La provincia con más nidos eliminados o neutralizados es la de Pontevedra con 4.253 nidos; le sigue A Coruña, con 3.458 y después Lugo, con 1.056 y Ourense, con 807. Recordó que el pasado marzo se renovó el encargo a Seaga para seguir ofreciendo una solución homogénea en todas las zonas afectadas con el fin de mejorar la eficacia en la retirada de estos nidos de velutina. Se sumaron 15 Concellos más que en 2020, entre ellos el de Cangas. Seaga interviene en 300 municipios, el 96% del total de Galicia. La directora de Administración Local añadió que desde 2014 la Xunta trabaja en un programa de vigilancia y control de la vespa asiática, a través del cual el Gobierno gallego asume la retirada. Respecto a este año, confirmó que el mayor número de llamadas fue en verano, en concreto en agosto, con casi 6.300 avisos, lo que supone el 40% del total de los más de 17.230 recibidos en este año. De este total, 9.500 acabaron en retirada de nidos; 1.976 fueron de nidos inactivos y en casi 3.000 no procedió actuar por ser de otras especies.

Compartir el artículo

stats