Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto “Moaña libre de plásticos” concluye tras retirar de las playas 415 kilos de basura

El Concello logró sumar al comercio local y a los colegios mediante campañas de sensibilización

Jornada de limpieza del arenal de O Arnado, en diciembre.

El Concello ha concluido el programa “Moaña libre de plásticos”, que desde agosto de 2020 ha implicado la creación de una marca homónima así como distintas campañas de sensibilización sobre el impacto de los plásticos en los ecosistemas marinos, implicando a comunidades educativas y al comercio local. Las dos acciones más visibles fueron sendas campañas de limpieza del litoral, en las que los voluntarios retiraron un total de 415 kilos de residuos de las playas del municipio, en gran parte plásticos.

La primera campaña de limpieza tuvo lugar el 27 de diciembre en la playa de O Arnado. Se dieron cita 40 personas y, pese al mal tiempo, consiguieron retirar 300 kilos de residuos. Entre ellos plásticos procedentes de la actividad pesquera como lonas, herramientas o garrafas enterradas en el arenal. Pero también se recogieron muchos plásticos domésticos como bastoncillos de los oídos, tapones de botellas o envases. La segunda campaña de limpieza fue en A Xunqueira el pasado 28 de marzo. Acudieron 67 voluntarios y se retiraron 115 kilos de residuos. Entre ellos destacaron sobre todo objetos de uso doméstico, como una alta cantidad de botellas y toallitas higiénicas.

María Ortega explicando las conclusiones del programa.

La concejala María Ortega presentó esta semana, en el Porto de Vigo, los resultados de este proyecto haciendo especial hincapié en su capacidad para involucrar “a todos los segmentos de la población de Moaña” en actuaciones para la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos.

Así, para ayudar a la sustitución de plásticos, se entregaron a las asociaciones de comercio local un total de 3.000 bolsas de tela para entregar entre sus clientes. En abril, por su parte, se impartieron charlas en los colegios de Quintela, Reibón, Domaio, A Guía, Abelendo y Tirán. En estas formaciones se abordaron los tipos de plásticos y las sustancias tóxicas que contienen. Los pequeños conocieron también su impacto negativo en el medio marino.

El proyecto “Moaña libre de plásticos” contó con financiación europea a través del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (Galp) y costó 29.173 euros.

Compartir el artículo

stats