Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Costas en Yemen: “Empieza a verse movimiento de militares en el muelle”

La CUT advierte de que el capitán del “Cobija” y los restantes 30 tripulantes llevan 9 días sin comida ni agua EEl sábado hay una otra concentración en Bueu para pedir su liberación

Pablo Costas, en el centro, ayer con otros tripulantes del “Cobija” en el puerto en Yemen. | // FDV

El asesor del sindicato CUT, Manolo Camaño, sigue pegado las 24 horas al teléfono, pendiente de novedades de las autoridades diplomáticas españolas, que ayer aseguraba que seguían “con la callada por respuesta, en una situación intolerable” respecto a la repatriación del capitán de Bueu, Pablo Costas, que lleva retenido 10 meses a bordo del “Cobija”, con los restantes 30 tripulantes del pesquero, en el puerto de Al Mukalla, al sur de Yemen, bajo la acusación de pesca ilegal por parte de Australia. También está pegado al teléfono pendiente del estado de salud, que tanto preocupa, de Pablo Costas y del resto de la tripulación del “Cobija”, que llevan 9 días sin comida y sin agua, alimentándose de agua hervida de las letrinas, con azúcar y té.

Ayer, a las 16:30, Camaño habló con el marinero de Meiro y en la breve conversación que pudieron mantener, por la dificultad de las comunicaciones, le transmitió que observaban movimiento de militares y de policía portuaria en el muelle, que el sindicalista espera que sea con el fin de llevarles alimentos y agua “porque como haya una desgracia...”.

El asesor de la CUT, sindicato del que es miembro Pablo Costas, califica de secuestro la situación del capitán y de la tripulación que sigue a bordo del barco, por cuanto no se han respetado sus derechos, ni se le informa sobre la situación del recurso a la denuncia por la que fue condenado a tres meses de prisión: “La pesca ilegal nunca se pagaría con esta situación que están sufriendo los compañeros. Si hubiera habido pesca ilegal no se liberaría a un tripulante ruso como se ha hecho y los demás quedando a bordo del barco. Por eso decimos que esto es un secuestro”.

El sindicalista, que critica la gestión del Ministerio de Exteriores, manifiesta que algunos de los marineros ayer ya empezaban a sentirse enfermos, con mareos y vómitos. Desde la plataforma creada para pedir la repatriación del capitán de Bueu, de la que forma parte la CUT, familia en Bueu, abogada de Costas, vecinos de Meiro, de A Portela, marineros de Bueu y profesores de la Escola Náutica; siguen con la campaña de actos para pedir su liberación.

Nueva concentración en Bueu

Este sábado en Bueu está convocada una concentración, a las 11:00 horas en la Praza do Concello de Bueu bajo el lema “Bueu esixe a volta de Pablo. Tod@s á Praza do Concello. Pablo somos tod@s”. El sábado pasado, la plataforma también se movilizó y llenó Bueu de pancartas pidiendo su vuelta a casa.

Compartir el artículo

stats