Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un millar de eucaliptos menos en A Fanequeira

Trabajo con la ría de fondo. | RAFA VÁZQUEZ

El calor que azotaba ayer por la tarde la comarca no disuadió a los más de 30 valientes que se habían anotado en el programa de Voluntariado del Concello de Moaña para participar en la jornada de deseucaliptización programada para ayer. Armados con hoces o machetes se hicieron al monte, en colaboración con el Concello y la Comunidade de Montes de Meira. Durante más de tres horas retiraron casi un millar de ejemplares de eucalipto entre brotes y árboles de tamaño medio. Cubrieron una superficie de monte de dos hectáreas en el lugar conocido como A Fanequeira.

Tala de los ejemplares que crecieron más a lo largo de estos últimos dos años. | RAFA VÁZQUEZ

Con esta intervención, los voluntarios consiguieron salvar una zona, caracterizada por unas preciosas vistas sobre la ría de Vigo, que ya había sido limpiada por los comuneros hace más de un año y que, en 2019 fue objeto de una bonita intervención con motivo del “Día del Árbol”. Entonces acudieron a la zona más de 150 niños y niñas de todos los colegios del municipio para participar en una plantación de especies autóctonas. Sobre todo dejaron “vida” en la superficie forestal con ejemplares de carballos y de castaños. Otra jornada en la misma zona contó con la colaboración del voluntariado ambiental del sindicato Comisiones Obreras.

Pasado este tiempo, los brotes de eucalipto volvían a ocupar toda el área, amenazando el crecimiento de las especies autóctonas, de ahí que los comuneros y el Concello considerasen de vital importancia actuar en la zona. En los próximos años A Fanequeira deberá lucir un paisaje de frondosas muy distinta a su cara anterior de pinos, eucaliptos y un alto riesgo de incendios.

En todas las fases de esta intervención los comuneros llegaron a un acuerdo con los propietarios de los terrenos privados, pues no toda la superficie sobre la que se actuó es comunal. Se trata de una etapa más en la lucha contra la excesiva presencia de eucaliptos en los montes gallegos.

Beluso

La Comunidade de Montes de Beluso organiza una segunda jornada para erradicar las acacias de Cabo Udra. Será el 4 de septiembre a las 9.00 horas. El 14 de agosto habían acudido 12 voluntarios y la intención es realizar una tercera campaña antes de otoño.

Compartir el artículo

stats