Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un verano de cuento olímpico

Uno de los juegos de manualidades que se realizan en el programa Concilia Bueu. Cedida.

Un centenar de niños, de entre 3 y 12 años, disfrutan este verano del programa Concilia Bueu, una iniciativa gratuita organizada por el Concello con el objetivo de facilitar la conciliación familiar. De lunes a viernes, de 8.00 a 14 horas, el colegio A Pedra se invade de niños con mochilas cargadas de ilusión para disfrutar de sus vacaciones.

Durante el mes de julio, el campamento se estrenó con actividades a cargo de la empresa Risotadas. Los cuentos fueron los protagonistas y la imaginación permitió a los más pequeños viajar por todo el mundo. “Llegamos a países como México o India desde Bueu, narrando algún cuento o leyenda típica del lugar”, explica Mar García, responsable de la empresa. Los relatos iban acompañados de juegos inspirados en el país de visita, como manualidades y talleres de cocina internacionales.

No todo fue imaginación y también exploraron lugares no tan lejanos como el Museo Massó, para conocer el pasado marinero de Bueu. Como muchos de los niños pertenecen al colegio donde se realiza la ludoteca, la organización se puso como objetivo que no lo relacionaran con las clases, sino con un momento de disfrute. “Cumplimos nuestra meta, los niños tienen ganas de desconectar y están respondiendo muy bien”, concluye García.

En agosto, el Bueu Atlético Balonmán tomó el relevo a Risotadas. Aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, decidieron inspirar el campamento en este evento. “Estamos haciendo juegos relacionados con las olimpiadas, como atletismo o gimnasia rítmica”, explica Moncho Curra, encargado del Bueu Atlético Balonmán. Para concienciar sobre el medio ambiente, todos los deportes cuentan con materiales reciclables.

Una de las salidas del Concilia Bueu a la playa de la Banda do Río Cedida.

El Balonmán también organiza salidas para transmitir a los más pequeños el pasado deportivo de Bueu. Estos recorridos vinculan diferentes zonas con deportistas del municipio. Para conocer la historia de Martín Souto, piloto de bobsleigh, los niños se trasladaron a la zona de la escuela de música, donde se celebraban las tradicionales carreras de carrilanas que despertaron el interés de Souto. Otra de las visitas programada recorre la zona de Pescadoira, donde le explican la travesía a nado de Suso Pérez hasta Ons. “Aprovechamos para contarle la historia de los romanos, con la primera salazón de Pescadoira”, completa Moncho Curra.

La pandemia ha provocado cambios en las dinámicas de las ludotecas de verano. La mayor parte de las actividades de Concilia Bueu se realizan al aire libre y se priorizan las salidas a lugares como la playa. En caso de que el tiempo no acompañe, se habilitan más espacios en el colegio A Pedra. Además, todos los organizadores trabajan con grupos burbuja, divididos por edades, y con una ratio aproximada de diez niños cada uno. Nada de esto impide el buen recuerdo de este verano para los participantes.

Compartir el artículo

stats