La empresa concesionaria del saneamiento de Moaña, Aqualia, sigue trabajando en la reparación de la rotura de la red en O Cocho, en Meira, que obligó a cerrar ayer por la tarde la playa del mismo nombre, junto a la antigua cantera. La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, que visitó la zona y está haciendo un seguimiento exhaustivo de los trabajos, asegura que la empresa, después de realizar una media docena de catas de mucha profundidad, de hasta dos metros, ya encontró el tramo en donde rompió la tubería, pero para su reparación será necesario parar el bombeo del saneamiento. Esta intervención se realizará en la noche del domingo al lunes, cuando menos carga lleva la red, confirma. El saneamiento aliviará directamente al mar, aunque se espera que la carga sea mínima, por eso se va a realizar de madrugada, cuando las personas hacen menos uso de los servicios.

Trabajos de reparación de la avería en el saneamiento junto a la playa de O Cocho, en Meira. Fdv

La regidora señala que ya fue advertida la Cofradía de Pescadores y también Sanidad Ambiental. La Policía local procederá igualmente al cierre al baño el domingo de la playa do Canario o do Arnado, entre el chiringuito de Samertolaméu y la nave de reparación de bateas, ya que el aliviadero del saneamiento está en este punto y para evitar casos de contaminación. También se velará por si la situación afecta a la playa de A Xunqueira.

Respecto al vertido en O Cocho, asegura que desde la tarde del jueves, cuando se detectó por la llamada de vecinos a la Policía Local, ya no afectan al arenal puesto que el agua fecal que salía de la red ya se dirigía y almacenaba en las catas abiertas.

Leticia Santos asegura que el recorrido de la red de saneamiento por toda la costa, incluso atravesando zonas de playa como la de O Cocho, no ayuda a evitar este tipo de situaciones cuando se produce una rotura. La playa de O Cocho está precintada desde ayer y hoy se ha vallado. La empresa reforzará dicho vallado por la peligrosidad de las catas con tanta profundidad que se han tenido que abrir.

Algunas de las piedras de gran tamaño desenterradas en los trabajos de reparación.

Sobre las causas de la rotura, están todavía por determinar aunque podría estar relacionada con la presencia de grandes piedras de la cantera que quedaron ahora al descubierto al abrir las catas. Es posible que la presencia de estas piedras tan grandes por donde pasa la red, incidiera en la rotura.