Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dejan sin cañas el muelle de A Mosqueira

Pescadores de recreo de Moaña, en la reunión de protesta de ayer en el muelle de A Mosqueira. Santos Álvarez

La nueva resolución de Portos de Galicia para la práctica de la pesca deportiva en los muelles de titularidad autonómica ha dejado cuatro dársenas de O Morrazo con prohibición de esta práctica y, por consiguiente, con mucho malestar entre los aficionados. Se trata de los muelles de Moaña, Beluso, en Bueu; Aldán, en Cangas; y Santa Cristina, en Vilaboa. En los otros muelles del centro urbano de Cangas, Bueu, y Meira y Domaio, en Moaña; así como en San Adrián, en Vilaboa, sí se permitela pesca recreativa aunque solo en tramos y en algunos casos minúsculos.

Los primeros en reaccionar han sido los pescadores de recreo de Moaña que ayer se reunieron para mostrar su “indignación” en el muelle de A Mosqueira, el mismo muelle en donde siempre pescaron por las noches, sobre todo calamar, en una tradición y una vocación transmitida de padres a hijos y que la nueva resolución ha borrado de un plumazo, aseguran. “Era una manera de inculcar una afición a los hijos y retirarles también del botellón, además de que ayudábamos a vigilar a la flota bateeira”, añade uno de los pescadores. En este muelle se podían reunir unas 15-20 personas procedentes incluso de Ourense o de A Guarda.

Quieren saber por qué Portos ha adoptado esta decisión, si es por dinero o por qué y que ellos están dispuestos a amoldarse y a pescar cuando no haya actividad en el muelle.

Zona verde para pescar en Meira. | Cristina González

Los pescadores de recreo de Moaña aseguran que ya han empezado una recogida de firmas y que en esta campaña cuentan con el apoyo de la alcaldesa, Leticia Santos, que se ha comprometido a trasladarlas a Portos de Galicia para que reconsidere la situación y permita la pesca de recreo en el muelle de Moaña. Los aficionados aseguran que aunque la resolución haya permitido la pesca en otros muelles de O Morrazo, los tramos autorizados no son buenos. Dicen que en Domaio dejan una esquina que además de pequeña para poder echar las cañas que, con marea baja queda sin agua; y en Meira solo se autoriza en el tramo de la lonja y desde la carretera. En Cangas ya no se permite en la línea del aparcamiento.

Tramos prohibido (rojo) y permitido (verde) en Domaio. | Cristina González

Aseguran que están a favor de la nueva medida de tener seguro y que podrían adaptarse a nuevas condiciones, pero quieren saber por qué desde Portos se decidió que no se levantaba la prohibición en el muelle de Moaña. Sin ellos, el muelle dejará de estar vigilado porque hacían esa labor evitando robos y peleas llamando la atención cuando veían algo sospechoso.

En Meira solo se podrá pescar desde la carretera y en Domaio en un tramo que, con marea baja, queda seco

La resolución de Portos de Galicia, que tantas ampollas ha levantado en O Morrazo, se elaboró precisamente, y aquí aparece la contradicción, para aprobar el levantamiento de la prohibición de la actividad secundaria de pescar en los muelles autonómicos y permitir esta práctica de recreo en estas zonas de servicio portuario. Efectivamente esa práctica la impedía la orden ministerial de 12 de junio de 1976 “salvo que esté expresamente autorizada”. Pese a esta prohibición, los pescadores siempre hicieron uso de los muelles para echar sus cañas, sin que la administración actuara, de hecho los aficionados dicen que pagaban un permiso de pesca, de 3,5 euros a la Xunta, que les amparaba.

En verde, la zona permitida a la pesca en Cangas. |

Pero la resolución de Portos solo ha levantado esta prohibición en 107 de los 122 puertos autonómicos y dentro de esos 15 que han quedado fuera están Moaña, Aldán y Beluso, en O Morrazo. La resolución tipifica puertos libres, en los cuales se permite la pesca recreativa y los permitidos (tramificado) en donde solo se permite la pesca en determinadas zonas.

Declaración responsable y seguro

La resolución obliga a que los pescadores presenten una declaración responsable y tener una póliza con una cobertura por daños propios en instalaciones portuarias por un mínimo de 300.000 euros y por daños a terceros con una cobertura mínima de 450.000. No puede haber reserva anticipada de sitio, se establece una cabida máxima de un pescador cada 5 metros de frente del puerto o línea de costa libre. Se prohíbe la pesca submarina y desde cualquier otro artefacto flotante o desde diques (caso de Meira). Pueden formalizar la declaración responsable las personas que dispongan de licencia de pesca marítima de recreo en superficie expedida por la Consellería de Mar y de seguro de responsabilidad civil.

Pequeño tramo para pescar en Bueu (en verde). |

Compartir el artículo

stats