Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas contará con un centro de gestión COVID que empezará a funcionar la próxima semana

Acceso principal al Centro Social de Cangas. | // FDV

Cangas contará con un centro de gestión de COVID-19 que estará situado en el Centro Social, edificio situado frente al propio consistorio. Según confirmó el Jefe de Servicio del Centro de Salud de Cangas, Benigno Villoch, está previsto que entre el próximo lunes y el martes empiece a funcionar. El citado centro estará atendido por personal administrativo contratado por el Sergas. El objetivo de este nuevo centro es descongestionar al Centro de Salud de Cangas de todos los trámites relacionados con la obtención de certificados de haber pasado la enfermedad, de vacunación y de test de antígenos. “En este centro no se atenderán a pacientes”, quiere dejar bien claro Benigno Villoch. Está previsto que el centro sea atendido por un administrativo del Sergas y que la entrada de los vecinos sea por la puerta principal y la salida por la de la nueva comisaría de la Policía Local”.

De esta forma, se pretenden evitar las largas colas de personas que últimamente se veían en el Centro de Salud de Cangas y que su único propósito era conseguir uno de los mencionados certificados. Son certificados que se antojan necesarios para entrar en restaurantes en aquellos municipios donde el elevado número de contagios de COVID-19 lo exija o para viajar al extranjero.

Fue la Voz da Sanidade quien sugirió, en la última reunión del Consello Municipal de Saúde, poner como en Bueu, un centro de gestión de COVID-19. Tanto la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas (ACE), como el propio Benigno Villoch consideraron viable la propuesta y manifestaron su intención de trasladar a la jefatura de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) esta iniciativa con la que todos los presentes estuvieron de acuerdo. Hay que recordar que el pasado lunes se abrió en Bueu un centro de estas características, que dio un gran alivio al Centro de Salud de Bueu.

El doctor Benigno Villoch está convencido de que la situación mejorará próximamente, que el pico de esta ya se alcanzó y que en septiembre se volverá a una situación más de normalidad. En este sentido, el Jefe de Servicio del Centro de Salud de Cangas manifiesta que el número de casos ya está bajando en Cangas, que se llegaron a tener 122 casos activos y que ahora mismo hay 80. Cierto que el nivel de contagiados sigue siendo alto, sobre todo si se compara con el dato de que a principios de julio Cangas tenía cero casos. En esta ocasión no se puede culpar al turismo el aumento de casos en Cangas.

Mientras Bueu ya lo tiene y Cangas está a punto de implantarlo, Moaña sigue sin saber nada de este centro de gestión de COVID-19. Su alcaldesa, Leticia Santos, manifiesta que desde el EOXI no recibió ningún comunicado donde se le sugirieran tan siquiera la posibilidad de abrir un centro de estas características. Asegura que el EOXI solo le entregó ayer los datos de contagios, nada más. Manifiesta que a Moaña también le gustaría contar con un centro de estas características porque tantos los vecinos como los trabajadores del Centro de Salud de Moaña iban a salir ganando. El destinar un lugar y personal específico para esta cuestiones de certificados COVID-19 permite que las cuestiones administrativas en los centros se agilicen.

Por lo que se está viendo en otras comunidades autónomas y países, los certificados se están exigiendo para muchas cuestiones de la vida cotidiana, tanto para razones laborales como de ocio. Si que es cierto que hay denuncias en los juzgados sobre este nuevo tipo de discriminación.

Compartir el artículo

stats