Un camión que transportaba lodos desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales EDAR de Moaña hasta el vertedero autorizado sufrió este martes un vertido en la carretera entre la planta de O Latón, en A Guía, hasta A Borna, en la carretera PO-551, en Meira casi en el límite con Domaio.

Hasta el lugar se desplazaron en un primer momento Policía Local y bomberos, que comenzaron el baldeo del vial. Por este motivo, desde la alcaldía que preside Leticia Santos se pidió precaución a los conductores. Al mismo tiempo, el edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, comunicó el hecho a la Cofradía de Pescadores y a Augas de Galicia, ya que con el baldeo, los vertidos concentrados en los lodos pueden acabar en la red de pluviales y en el mar, con el peligro de que las analíticas arrojen niveles de E-coli por encima de los permitidos. La cofradía quedó en poner el hecho en conocimiento del Intecmar, encargada de realizar las analíticas de calidad del agua para el marisqueo.

El camión que vertió los lodos en la carretera, estacionado en A Borna. S.Á.

Por parte de la concesionaria de la depuradora Aqualia, se aseguró que lo que ocurrió es que desde el camión se pingó lodos a la carretera, pero no en demasiada cantidad. Desde el Concello se verificaba ayer si el camión cumplía con toda las autorizaciones.

Plan de Acción para el Clima

Por otra parte, Odilo Barreiro confirma la concesión de una subvención de la Consellería de Medio Ambiente por importe de 8.990 euros para elaborar el Plan de Acción para el Clima (Paces). Es una ayuda para la asistencia técnica que elaborará este Plan, dentro del Pacto de las Alcaldías por el clima y que ya tiene elaborado el Concello de Cangas desde finales del pasado año.