La asamblea local del BNG de Cangas valoró las dos propuestas recibidas tanto desde el gobierno como la presentada desde la otra parte, como propuesta alternativa, para salir de la situación de ingobernabilidad actual y pide a las fuerzas políticas que en el año 2019 decidieron formar gobierno para que "fagan un exercicio de reflexión e responsabilidade coa obriga de entenderse e reconducir a situación". Al mismo tiempo reprueba las actuaciones llevadas a cabo por miembros del gobierno días atrás por no estar a la altura que merece el pueblo cangués, .

Asegura que no va a entrar en el juego sucio de algunas organizaciones que conspiran, "con trazas de transfuguismo" (sin aludir a ninguna sigla) buscando apoyos a una hipotética moción de censura para formar un gobierno alternativo contra el grupo que obtuvo la mayoría de los votos de izquierda. "Se teñen problemas internos que expliquen claramente que pretenden e escenifiquen a ruptura oficial que vai meses se traslada nos medios e se coñece nos círculos internos e externos". El BNG se está refiriendo a las diferencias que hay en ACE, entre el sector de Mariano Abalo y el de Esquerda Unida. Tampoco, dice, van a entrar "no xogo de formar parte do goberno actual e menos dunha xunta de goberno pois non tería sentido estando na oposición, máis aló de pretender repartir responsabilidades sobre outros eludindo as propias , teñen membros suficentes para celebrar as xuntas de goberno".

Recuerda el BNG que la organizaciones ACE y PSOE decidieron en el año 2019 formar gobierno en minoría excluyendo al resto de los grupos de izquierda, incluso con insultos y amenazas: "Os dous grupos teñen a obriga de entenderse, dialogar e seguir traballando para grantir a estabilidade e defender os intereses da veciñanza". Añade que el grupo mayoritario contará con el BNG desde la oposición "como demostramos sempre estando á altura nos asuntos cruciais e beneficiosos para o pobo. É posible un goberno de esquerdas sempre que exista vontade, lesidade, capacidade e diálogo".