Todo un clásico como es el Salón do Cómic de Cangas ha vuelto a la programación de ocio que ofrece la localidad en verano y ayer se inauguró en el Auditorio Municipal con una amplia programación que incluye exposiciones de los ilustradores invitados, talleres, puestos de figuras de cómic, programación diaria de cine y un certamen de Cosplay en el que se elegirá al mejor cosplayer con su disfraz de personajes de manga, anime o videojuegos.

Una imagen de la exposición colectiva de dibujantes de cómic en el auditorio. | // S.Á.

El Salón, que se celebra cada dos años y que en 2020 no se pudo llevar a cabo debido a las restricciones por la pandemia, fue inaugurado ayer por la tarde por la alcaldesa, Victoria Portas, con la presencia de las ediles del PSOE en la oposición Ingrid Loredana y Pilar Nogueira, además de responsables del departamento de Cultura y de Mocidade.

El Concello ha contado con la colaboración de la ilustradora y creadora gráfica canguesa Susy Broullón, que se ha movido con gran éxito por el mundo del manga español y ahora por la industria de videojuegos, para la elaboración del programa.

La exposición colectiva de este año cuenta con trabajos de Leandro Barea, autor de Lugo que destaca por su humor sarcástico; Ana Oncina, procedente de Alicante, que alcanzó gran éxito con sus personajes de Croqueta y Empanadilla y representa con gran sutileza a la mujer actual; Javier Olivares, de Madrid, Premio Nacional de Cómic 2015 con Las Meninas y que expone en Cangas su trabajo La Cólera; y Santiago Sequeiros, que reside en Almería, dibujante autor de “Romeo muerto”.

El Salón do Cómic se prolonga hasta el domingo 25 de julio. Todos los días hasta el sábado hay cine, a las 19:30 salvo el viernes a las 18:00 y el mismo sábado, a las 12:00. Hoy se proyecta “Los increíbles”. A las 12:00 hay obradoiro de cómic con José Calvo. Los talleres se repetirán hasta el viernes a la misma hora.

El miércoles se celebra el II Certame Cosplay, a las 18:00 horas; y se proyecta “Mirai, mi hermana pequeña”. El jueves se entregan los premios del 18º Certamen de Cómic, a las 18:00 horas en el escenario del auditorio y se proyecta “Spiderman: un nuevo universo”.

La película del viernes es “Terra Willy” y hay charlas con Leandro Barea y Ana Oncina, a las 19:30 y 20:30, respectivamente. El sábado se proyecta “Cómo entrenar a tu dragón 3” y hay charlas de Javier Olivares y Santiago Sequeiros y firmas de los dibujantes a las 20:30.