Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colectivos de Darbo y Aldán demandan la urbanización del vial A Madalena-Herbello

Las cuatro asociaciones implicadas piden al Concello una copia del anteproyecto para hacer aportaciones y darle el visto bueno | Alertan de riesgos para el tránsito peatonal y rodado

Cruce de partida, en la parroquia de Darbo, del vial EP-1002, entre A Madalena y Herbello, . |   // G.NÚÑEZ

Cruce de partida, en la parroquia de Darbo, del vial EP-1002, entre A Madalena y Herbello, . | // G.NÚÑEZ

Las asociaciones vecinales A Malladoura, de Herbello; Daravelo, de Darbo, San Blas, de A Madalena y Nós, de San Pedro e Cimadevila, han remitido un escrito al Concello de Cangas en el que demandan la urbanización y mejora del vial EP-1002, entre A Madalena y Herbello, y una copia del anteproyecto para que los colectivos interesados puedan hacer sus aportaciones y sugerencias. El objetivo es mejorar la seguridad en esta carretera que es titularidad de la Diputación, principalmente con la dotación de una acera que cumpla esos requisitos, así como la urbanización de los enlaces con los núcleos habitados en la “curva da Rocha”, O Palomar y O Piñeiro, además del tramo urbano de Herbello.

Los representantes vecinales abundan en que la urbanización de dicho tramo que enlaza las parroquias de Darbo y Aldán “es una demanda histórica” que persigue solucionar sus “graves deficiencias en seguridad”. También lo demandaron desde distintos grupos políticos. El uso de la vía por residentes y transeúntes se intensifica por servir de enlace para los institutos María Soliño y Monte Carrasco, los colegios Eduardo Pondal y Espiñeira o el mirador y zona de ocio de Balcón do Rei, entre otros puntos de destino. El trayecto presenta una “deficiente visibilidad” para peatones y conductores, y el peligro se incrementa por la estrechez de la calzada, carecer de aceras y la maleza invadiendo las cunetas.

El incremento del tráfico rodado en verano, por la afluencia a las playas, y las altas velocidades que alcanzan algunos vehículos suponen un riesgo añadido que los residentes urgen paliar. Asimismo, consideran que las cesiones de terreno para dotarla de acera son “relativamente fáciles”, por contar ya con retranqueos y espacios vacantes, recuerdan que la Diputación ya elaboró el año pasado un anteproyecto y creen llegado el momento de redactar el proyecto y contar con la participación social para concretar la actuación. A instancias de la institución provincial, piden al Concello una copia de aquel documento, para “darle el visto bueno”.

El escrito se dirige a la alcaldesa, Victoria Portas (ACE), y al concejal de Urbanismo, Eugenio González (PSOE). El edil socialista asegura que solo dispone de “un borrador que sirve de base para los trabajos de los técnicos del Concello y de la Diputación”, por lo que no puede acceder ahora a esa petición, aunque se compromete a informar y convocar a los vecinos cuando reciba el proyecto.

Compartir el artículo

stats