Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Martiño regresa a su esplendor medieval

Actuación de Airiños do Morrazo con el templo al fondo. | G.N.

El núcleo histórico de San Martiño, en donde nació la actual Moaña, regresó por sexto año a su esplendor medieval, con la celebración de la fiesta Moaña Antiqua, que, pese a las restricciones, logró llenar de actividades culturales, ocio y música todo el entorno de la iglesia románica.

Ambientación medieval en los puestos del mercadillo. | G. NÚÑEZ

Por la mañana los eventos arrancaron con una ruta guiada por las joyas arquitectónicas de la parroquia a cargo de los guías de Illa dos Ratos, mientras los más pequeños disfrutaron de distintos talleres. La zona se llenó de puestos con artesanía, antigüedades y productos gastronómicos para deleite de los asistentes, todos ellos con estética de la Edad Media. La ambientación de la sesión vermú estuvo protagonizada por la banda de música Airiños do Morrazo. Los puestos en los que se podía presenciar artesanía en directo fueron los que más atrajeron al público.

Manuel Uxío García presenta su libro en la iglesia. | G.N.

Por la tarde la investigación histórica fue la protagonista gracias al historiador local Manuel Uxío García Barreiro. Presentó, en el interior del propio el templo románico, su libro “Os mecenas da igrexa de San Martiño”, en el que repasa las aportaciones económicas de varios miembros de la familia Arias en 1237, que permitieron la construcción del templo. El libro se completa con la financiación, por parte del mecenas Lorenzo de Paredes, de una donación que permitió ampliar el templo ya en el siglo XVIII. Manuel Uxío García Barreiro descubrió esta donación recientemente, gracias a tener acceso al testamento del mecenas, que estaba archivado en la Universidad de Popayán en Colombia. Todos los asistentes a la charla recibieron gratis un ejemplar del libro editado por el Concello.

La música volvió a sonar para el cierre de la fiesta gracias a un concierto de la violonchelista Margarida Mariño. Los asistentes al concierto disfrutaron de la exploración de géneros y estilos de esta música viguesa.

Compartir el artículo

stats